fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales | Alerta de género

Periodista es blanco de comentarios e insultos misóginos, tras publicar columna de opinión

Abr 19, 2024

Ecuador, 19 de abril de 2024· La periodista ecuatoriana María Sol Borja vuelve a ser víctima de mensajes y epítetos misóginos, a raíz de su columna ‘Daniel Noboa: el pésimo enemigo’, publicada en Primicias. 

https://www.primicias.ec/noticias/firmas/daniel-noboa-denuncia-sabotaje-vicepresidenta/

El problema no es si discrepan o no con el contenido, el problema es que hay muchísima violencia todo el tiempo y hay un énfasis en la condición de mujer. “Eso de que me vaya a la cocina, que soy prostituta o que hagan alusión a la vida sexual siempre es como que hay una fijación con eso”, comentó Borja a Fundamedios, tras recibir mensajes directos y citas con las que buscaban denigrar su trabajo. 

Borja, en su columna de opinión, se refirió —entre otros temas— a una frase emitida por el presidente Noboa durante la entrega de becas en El Carmen, en la que aseveró ser “un pésimo enemigo”. La periodista, además, concatenó aquel mensaje del mandatario con la denuncia en contra de la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo, a quien acusó directamente de sabotaje. 

Borja hace un análisis en torno a la actual crisis energética que atraviesa Ecuador, sus repercusiones y las acusaciones de Noboa contra su exministra. Por estas reflexiones usuarios de X comenzaron los ataques. 

Borja escribió en su cuenta de X algunos de los mensajes y comentarios que recibió por su columna y se refirió a este episodio como “un día más en Ecuador”.

Antes, el 8 de marzo, Fundamedios reportó agresiones verbales en contra de Borja en las que recibió epítetos de igual magnitud. 

https://www.fundamedios.org.ec/alertas/periodista-ecuatoriana-es-denigrada-y-recibe-epitetos-sexistas-en-pleno-8m/

Fundamedios rechaza categóricamente este tipo de agresiones verbales con alta carga de discriminación por género, pues desincentiva la participación de mujeres en la opinión pública y generan autocensura. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Riobamba reincide en una agresión verbal contra periodista

Ecuador, 20 de mayo de 2024· Marcelo Jijón, editor del Diario de Riobamba denunció que el alcalde de esa ciudad, Jonh Vinueza, agredió verbalmente al medio y a él en una entrevista radial y un comentario en TikTok, señalando que el periodista es crítico con su gestión...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL