En su segundo Examen Periódico Universal (EPU), el Ecuador recibió observaciones de parte de 18 Estados que mostraron su preocupación por la situación de la libertad de expresión en el país. Una cifra que solo es superada por Irán y Birmania (Myanmar), que han sido catalogados, por organizaciones como Freedom House y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), entre los países menos libres y más censuradores. En sus respectivos EPUs, Irán recibió un total de 22 recomendaciones y Birmania 19, en materia de libertad de expresión.
A Irán -que ostenta el puesto No 192, de un ranking de 197 por países con menos libertad de prensa, según Freedom House; y el puesto No 4 en la lista de los más censuradores, de acuerdo con CPJ- se le recomendó, entre otras cosas, que asegure que las leyes no criminalicen la libertad de expresión y asociación; que la fuerza pública no sea utilizada para reprimir a quienes expresan sus opiniones y que se proteja a periodistas y defensores de derechos humanos.
Asimismo, en el caso de Birmania -que según el ranking de CPJ ocupa el puesto No 7 entre los países más censuradores- fue recomendado de liberar a los prisioneros de conciencia; alinear las leyes locales y la constitución con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, así como de promover y garantizar el cumplimiento de este derecho.
Recomendaciones similares fueron hechas a Ecuador respecto a que se debe ajustar la normativa nacional de acuerdo estándares internacionales y derogar leyes que criminalizan la opinión.
Continuando con la comparación por número de recomendaciones y sobre la base de los rankings mundiales elaborados por estas dos organizaciones, Vietnam -que ocupa el puesto No 182, entre los países menos libres- recibió un total de 14 recomendaciones sobre libertad de expresión, en su última evaluación.
A este país le siguen Venezuela y Cuba con 13 recomendaciones cada uno, Bielorrusia con 12, Honduras con 10 y Uzbekistán con 8, por mencionar algunos.
Eritrea y Corea del Norte -quienes figuran en el primer y segundo puesto por ser los más censuradores, según CPJ y en los últimos lugares (194 y 197, de 197), por países menos libres, en el ranking de Freedom House- recibieron 11 y 6 recomendaciones en sus respectivos EPUs.