fbpx

Fundamedios

Asesinato

ACTUALIZACIÓN: Asesino de periodista ecuatoriana, sentenciado a 26 años de prisión por femicidio

por | Oct 5, 2022

Ecuador, 4 de octubre de 2022· La Fiscalía General del Estado comprobó ante la justicia que la periodista ecuatoriana Johanna Guayguacundo fue víctima de femicidio. Por ello, un Tribunal de Garantías Penales en la provincia de Pichincha encontró culpable a Carlos Fernando Escudero Jiménez —expareja de la periodista— y lo sentenció a 26 años de prisión. Se trata de la pena máxima para este delito, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

A través de un boletín, la Fiscalía informó que durante la audiencia de juicio, el fiscal Rubén Dario Solís expuso “abundante prueba testimonial, pericial y documental con la que demostró la existencia del delito y la responsabilidad” de Carlos Escudero.  Entre las principales constan: pericias de ADN; una pericia de contexto de género, que probó la relación de poder que el procesado infringía sobre la periodista; la pericia de autopsia psicológica y el informe de autopsia médico-legal, que reveló que Johanna falleció a causa de una asfixia por estrangulamiento y fractura del hueso hioides.

Los hechos

El 2 de febrero de 2022 se encontró el cuerpo sin vida de la periodista Johanna Gabriela Guayguacundo Tingo, en una zanja en el norte de Quito. El cuerpo tenía signos de violencia y su asesinato fue el corolario de un acoso y agresiones permanentes por parte de su exconviviente, Carlos Fernando Escudero Jiménez, contra quien existía ya entonces una boleta de auxilio.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la periodista, junto con su expareja, fueron vistos en la esquina de una tienda en el sector de Calderón, en el norte de Quito. “El testigo observó cómo ambos discutían fuertemente y el sentenciado golpeaba a la mujer sosteniéndola contra la pared. Sin embargo, cuando el vecino salió de la tienda, ya no estaban en el lugar”. Al siguiente día encontraron el cuerpo de Johanna con “signos de asfixia por estrangulación, así como lesiones en su cuello”, según el reporte de la Fiscalía.

Desde ese día, amigos y familiares de la periodista exigen justicia y en redes sociales se utiliza el hashtag #JusticiaParaJohu. Johanna Guayguacundo fue fundadora y subdirectora por cinco años de Wambra Sapo y colaboraba con otros medios digitales. 

Nuestra postura

Fundamedios considera que es un hecho positivo el que el femicidio de la periodista Johanna Gabriela Guayguacundo Tingo no haya quedado en la impunidad y se imponga una pena contundente en contra de quien los jueces han determinado es el asesino. Consideramos que es fundamental que en cualquier política y mecanismo de protección a periodistas se consideren las particularidades de los riesgos, amenazas, agresiones y delitos en contra de periodistas mujeres.

Desde Fundamedios, conscientes de la importancia de la sociedad civil en la visibilización de los casos de violencia contra mujeres periodistas, incluyó dentro de su monitoreo de agresiones, indicadores específicos para medir los ataques contra las mujeres periodistas, por su condición de género. Desde Fundamedios condenamos nuevamente este asesinato, que se suma a las condenables cifras de feminicidios en Ecuador. 

 

LO MÁS RECIENTE

Humorista borra contenido de sus redes sociales tras insultos y amenazas

Ecuador, 21 de noviembre de 2022· El comunicador y comediante Víctor Arauz eliminó un video de su red social Twitter, luego de recibir agresiones por ese contenido. Arauz publicó un video dentro del Estadio Capwell —de Emelec— en el cual, a manera de parodia, se burló...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL