fbpx

Fundamedios

Proceso Judicial

Actualización: Después de 20 meses la justicia archivará un juicio contra periodista

por | Abr 7, 2022

Ecuador, 7 de abril de 2022. El periodista y columnista de Diario La Hora, Kléber Mantilla acudirá esta mañana a la Unidad Judicial Penal de Quito para la audiencia por el “Principio de Oportunidad”, a través del cual se archivará el juicio impulsado por el rector de la universidad UTE, José Ricardo Hidalgo Ottolenghi, por difundir información de circulación restringida, ya que no se encontró pruebas suficientes. 

De esta manera, se cerrará un proceso judicial que inició el 20 de agosto de 2020 cuando una autoridad universitaria acusó al periodista del delito tipificado en el Artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que determina que “la persona que difunda información de circulación restringida será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Días antes de la acción interpuesta por Hidalgo, el columnista publicó una fotografía que contenía información pública sobre la deuda de 7.2 millones que mantiene la UTE al IESS. Durante estos meses la intención de la Fiscalía fue establecer cómo llegó la información a manos del articulista: “Nunca encontraron una prueba, lo que existía era la intención de censurar”, dijo Mantilla a Fundamedios. 

El periodista contó que los meses que estuvo abierto el proceso judicial existió afectaciones en su ámbito personal, familiar, económico y a su salud mental: “No he podido trabajar con normalidad porque he tenido que acudir a los llamados de la Ley, fue algo desgastante que me afectó a mí y a mi familia”.  Solo en honorarios del abogado desembolsó USD 4000.

“El archivo del caso refleja que existió un intento de violar la libertad de expresión y de agredir al intentar censurar al periodista que informó un caso de conocimiento público”, aseguró

 Algunos capítulos del proceso judicial. 

El jueves 17 de diciembre de 2020 el periodista rindió su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía. A través de Zoom declaró sobre el supuesto delito de Difusión de Información de Circulación Restringida. A esto se suma que el 25 de enero de 2021 se cumplió el plazo para que el periodista entregue su celular al personal de Fiscalía, como parte de una ampliación de la investigación que ahora quedará archivada.

No es la primera ocasión que el Rector demanda al articulista. En diciembre de 2018 interpuso una denuncia penal y acusó a Mantilla de proferir expresiones de descrédito o deshonra en redes sociales. La demanda se fundamentó en el artículo 396 del COIP que sanciona con pena privativa de libertad de quince a treinta días. El 15 de marzo de 2019, el comunicador publicó en su cuenta de Twitter disculpas públicas, tras haber llegado a un acuerdo amistoso con el denunciante.

Fundamedios rechazó desde un inicio el juicio impulsado por el Rector de la UTE ya que constituye un atentado directo contra la libertad de expresión y un grave precedente contra el ejercicio periodístico. Asimismo, saludamos el archivo de la causa, al no tener sustento, pero lamentamos que las afectaciones a la salud mental, personal y económica del periodista hayan resultado como efectos colaterales de esta persecución.  

 

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL