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Actualización: Pese a pedido de relator de la ONU, Presidente aprueba Ley que restringe libertad de prensa

por | Jun 24, 2013

ENGLISH VERSION

Durante el enlace de radio y TV transmitido por una gran cantidad de medios del país el sábado 22 de junio de 2013, el presidente Rafael Correa sancionó favorablemente el proyecto de Ley de Comunicación, que fue aprobado el pasado viernes por 108 asambleístas del partido de gobierno, cuerpo legal que contiene artículos que atentan contra la libertad de prensa y expresión en el país, así como también son contrarios a los preceptos internacionales que sobre la materia existen.

Sin embargo, el Primer Mandatario respaldó y aprobó la norma, durante la grabación de su enlace sabatino, al indicar que la misma «esta muy bien elaborada» y que la aprobación de la Ley es un acto de respuesta a «los poderes fácticos y las ONG´s fantoches para que entiendan que aquí hay soberanía y dignidad».

Luego de que la Ley de Comunicación fue aprobada, por la Asamblea Nacional, varias organizaniones regionales e internacionales como las Asociaciones de la prensa de la región, el Grupo Andino por las libertades informativas GALI, Instituto Internacional de Prensa , IPI, Human Rights Watch, Comité para la Protección de Periodistas, Sociedad Interamericana de prensa y las Asociaciones de prensa del continente mostraron preocupación por el carácter restrictivo y censurador de la Ley.

El Relator Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank LaRue había pedido que el presidente Correa devolviera la Ley a la Asamblea para qué se profundizara el debate sobre los aspectos más polémicos de la Ley y que fueron introducidos a última hora.

Sobre el pronunciamiento del Relator, Correa indicó que cree que «es una persona bien intencionada pero no está lo suficientemente informada, me pidió que regrese la ley a la Asamblea Nacional para que sea bien debatida, pero no hay ley que haya sido más debatida. Ha estado por cuatro años en debate. Le invitamos cordialmente para que conozca la ley y así informado pueda dar su punto de vista», concluyó

El pasado 14 de junio, con 108 votos, y en alrededor de 15 minutos, la Asamblea Nacional, aprobó el proyecto de Ley de Comunicación, que entre los puntos más conflictivos destacan:

–       Códigos y normas deontológicas que vulneran el principio por el cual, en ningún caso, las conductas éticas pueden ser impuestas por los Estados.

–       La censura previa a través de la figura jurídica de «linchamiento mediático», por la cual se prohíbe la difusión de información ligada a conceptos vagos y subjetivos.

–       La creación de una Superintendencia de Información nombrada a partir de una terna enviada por el Presidente de la República, con funciones de fiscalización y sanción a medios de comunicación y periodistas .

–       La conformación de un Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación con representación exclusiva de los poderes públicos y sin representantes de la ciudadanía y de los medios de comunicación social.

–       La facultad del Consejo de Regulación de expedir reglamentos que contengan sanciones, rompiendo con el principio de legalidad consagrado en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Ecuador.

–       La imposición de contenidos y cuotas de programación a los medios de comunicación.

President of Ecuador enacts law that restricts freedom of the press, in spite of the requests of the un special rapporteur.

During the weekly national broadcast on June 22, 2013, President Rafael Correa enacted the Communications Law Bill, that was passed by the National Assembly (Congress) on June 14th past with a majority of 108 congressmen, all belonging to Alianza País, Correa´s party.  The Lawcontains several articles thatjeopardize the exercise of freedom of expression, and violate Ecuador´s international obligations with Human Rights Treaties.

In spite of that, President Correa supported and enacted the Bill during his weekly national broadcast last Saturday. He was pleased with its text and indicated that “the Law is well drafted”, and that its enactment is a direct response to “the de facto powers and some phony NGOs, so that they understand that we have sovereignty and dignity in this country”.

After the National Assembly passed the law, many national and international NGOs, and press associations of the Region, made public statements rejecting its content and the fact that it includes dispositions that restrict freedom of expression and impose prior censorship. Some of these NGOs were The Andean Group of Press Freedom GALI, The International Institute for the Press, IPI, Human Rights Watch, theCommitee for the Protection of Journalists and the Inter-American Press Association, among others.

The UN Special Rapporteur on the Right to Freedom of Opinion and Expression, Frank LaRue, had recently requested President Correa to return the Bill to the Assembly so that further discussion may be carried out on the most problematic aspects of it, which were introduced at the last minute.

Onthisregard,  Correa indicatedthat: “[TheRapporteur] meanswell, but he isnotwellinformed. He has asked me to return the Bill to the Assembly for further discussion, but this is the bill we have spent most time in discussing, ever. We kindly invite him to understand the Bill and then to give his opinion on it”, he said.

On June 14, the National Assembly passed the Communications Law with a majority of 108 votes and after a 15-minute discussion. Themostconflictiveaspects of theLaw are:

–      Ethic and conduct norms that violate the principle that these should not be imposed from the State.

–      Prior censorship through the creation of the legal figure “mediatic lynching”, which prohibits the dissemination of certain  information, and is drafted in vague and ambiguous terms.

–       The creation of a Superintendence of Information, conformed by three members proposed by the Executive, that have sanction and fiscalization powers over the media and journalists.

–     The creation of a Development and Regulation of Communication Council solely conformed by State representatives, thus excluding civil society and media.The Council is empowered to create regulations that impose sanctions, in contradiction with international human rights standards and the rule of law.

–       Imposition of program and content quotas to independent media networks.

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