fbpx

Fundamedios

Actualización: Presidente califica de «gravísimo para el país» fallo de jueza de Tribunal Electoral que desestimó acusación en contra de revista Vistazo

por | Dic 16, 2011

ENGLISH VERSION 

Tres días después que la presidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ximena Endara desestimó la denuncia que organizaciones sociales afines al Gobierno Nacional presentaron en contra de la revista Vistazo, acusada de cometer una supuesta infracción electoral, el abogado de la parte acusadora, Pablo Baca Mancheno, apeló la decisión de la jueza, por considerar «pobreza en su argumentación».

Tras conocerse el fallo de la jueza, quien, el pasado 12 de diciembre resolvió que Vistazo «no violó el Código de Democracia al publicar el editorial un día antes de la consulta», Baca Mancheno anunció que apelaría esta decisión por la pobreza del argumento con el cual Endara libra de culpa a Vistazo. «Vamos a apelar la resolución, la pobreza de la argumentación no hace sino demostrar la falta de sentido de la jueza que expidió la sentencia. La afirmación de que no hay publicidad electoral porque no hay una factura de por medio es de una pobreza intelectual abominable», dijo Baca, en declaraciones para el diario estatal El Telégrafo.

Este fallo también generó el rechazo del presidente Rafael Correa, quien el pasado 13 de diciembre, calificó como «gravísimo para el país», la resolución de la Jueza porque «claramente el editorial institucional de Vistazo del pasado 6 de mayo violó el periodo preelectoral», manifestó el Primer Mandatario, durante un conversatorio que mantuvo la prensa de Esmeraldas, al norte del País. La jueza «dice que eso es la opinión del medio de comunicación, bueno, el derecho a opinar es de todos los ecuatorianos, entonces, si ustedes van con una camiseta que diga «yo voto por Correa» el día de las elecciones, lo mandan preso, (porque) es contravención, entonces, los grandes medios, el gran capital tiene derecho a opinar, los ciudadanos no, es gravísimo lo que se ha hecho», dijo el Presidente.

El 20 de junio pasado, Víctor Raúl Ocaña García, presidente de la Cámara Bolivariana de Economía Solidaria y miembros de la Asociación Sumak Tarpuy Ayllukunapak, la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino, el colectivo Diabluma y la Corporación Nukanchi Allpa, afines al Gobierno, fueron quienes demandaron al medio, después de que el presidente Rafael Correa pidiera, durante su enlace sabatino del 04 de mayo pasado, que se sancione a la revista por cometer lo que él llamó, «una descarada infracción electoral». Ellos también exigieron el pago de $100 mil, como sanción .

La acusación planteada por el Presidente y desencadenante de la demanda se basó en un editorial titulado «Un no rotundo» que publicó Vistazo el pasado 04 de mayo en su edición No 1049 en donde se da a conocer la posición del medio y se ofrece un análisis de los motivos para votar No en las preguntas 3, 4, 5 y 9 de la consulta, relacionadas con los cambios en el sistema judicial,  las limitaciones en la propiedad y en la difusión de contenidos en los medios.

Patricia Estupiñán, editora general de la revista Vistazo aseguró anteriormente a Fundamedios que lo publicado fue un editorial y que, por lo tanto, no han violado la ley electoral. «No hicimos ninguna propaganda ni promocionamos el No, lo que hicimos fue dar nuestra posición editorial… pero ya se está sancionando la opinión como medio», dijo Estupiñán.

President describes as “extremely serious for the country” electoral tribunal judge’s dismissal of accusation against magazine Vistazo

 Three days after the president of the Contentious Electoral Tribunal (TCE), XimenaEndara, dismissed the accusation that organizations related to the national government had made against the magazine Vistazo, which allegedly committed an electoral infraction, the accusers’ lawyer, Pablo Baca Mancheno appealed the judge’s decision considering her “argumentation was poor”.

After the judge’s ruling was made known, Baca Mancheno announced that he would appeal her decision based on the poverty of the argument used by Endara to declare Vistazo’s innocence. On 12 December the judge resolved that Vistazo “did not violate the Code of Democracy by publishing an editorial one day before the consultation”.“We will appeal the resolution. The argumentation’s poverty only shows the judge who issued the sentence’s lack of common sense. The statement that there was no electoral advertising because no invoice was involved in the process shows unspeakable intellectual poverty” said Baca in declarations for the State newspaper El Telégrafo.

This ruling also generated the rejection of President Rafael Correa, who on 13 December described it as «extremely serious for the country». «Vistazo’s editorial of 6 May clearly violated the pre-electoral period”, he said during a conversation he held with the press in Esmeraldas, northern Ecuador.The judge “says that it is the media outlet’s opinion. Well, every Ecuadorian has the right to express an opinion but if on election day you wear a t-shirt that says “I vote for Correa”, you will be sent to prison, (because) it is an infraction. Therefore, the media, big business, has the right to express an opinion but citizens do not. What has been done is extremely serious”, said the president.

On 20 June 2011, VíctorRaúlOcañaGarcía, president of the Bolivarian Solidary Economy Chamber, and members of the organizations AsociaciónSumakTarpuyAyllukunapak, the Confederation of Members of the Peasants’ Social Security, the collective Diabluma and the Corporation NukanchiAllpawho, which are all related to the government, sued the magazine. They did this after President Rafael Correa requested, during his 4 May Saturday radio and TV program, that the magazine should be sanctioned for committing what he called “a shameless electoral infraction». They also demanded that the magazine should pay a $100 thousand fine.

The president’s proposed accusation, which led to the lawsuit, concerned the editorial titled “Un no rotundo”, which Vistazo published in its 1049 edition on 4 May. The article presented the magazine’s position and analyzed the motives for voting No in questions 3, 4, 5 and 9 of the consultation, which were related to changes in the judicial system, and limits on property and the diffusion of contents by the media.

Patricia Estupiñán, Vistazo’s general editor, stated previously to Fundamedios that the article was an editorial and that, therefore, they did not infringe the electoral law. “We did not make propaganda or promote the No vote, what we did was express our editorial position…but opinion is now being sanctioned», Estupiñán said.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL