fbpx

Fundamedios

Asesinato

Actualización: una multitud dió el último adiós a periodista asesinado en Manta, Ecuador

por | Ago 15, 2022

Ecuador, 15 de agosto de 2022· La velación y el entierro del periodista Gerardo Delgado se convirtió en un evento multitudinario en Manta (en la provincia ecuatoriana de Manabí), que reunió a unas 15 mil personas con una sola consigna: exigir justicia y que la inseguridad pare. 

Los ciudadanos se congregaron en la Plaza Cívica de Manta para dar el último adiós al periodista, quien también fue precandidato para liderar la lista de concejales por el movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa.  Durante el velorio, el ataúd con el cuerpo de Delgado fue trasladado en los hombros de familiares y amigos por la avenida Malecón y la vía Puerto-Aeropuerto. En la Costa ecuatoriana esta es una forma de homenajear a los muertos. 

Durante el recorrido, hubo música de mariachis y se tocaron temas como “Amor Eterno”, de Roció Durcal. Asimismo, algunos asistentes vestían de blanco y levantaban flores del mismo color mientras pedían a gritos paz para Ecuador, que atraviesa una ola de delincuencia y violencia. El ataúd fue colocado en medio de la plaza para un funeral público y masivo. 

Uno de los momentos más duros fue cuando su hija, Anahí, quien lo acompañaba el momento en que fue asesinado y presenció su muerte, se acercó al ataúd de su padre y rompió en llanto: “Me lo mataron a mi papito. ¿Por qué no me morí con él? ¿por qué me dejó sola? ¿por qué no me llevaste contigo? No voy a poder seguir sin él”, dijo la joven.

Ingrid Bowen, esposa del periodista también publicó una dura carta en Facebook en la que cuenta que su hijo Efraín aún desconoce la muerte de su padre: “Aún no le he dicho a tu ‘terroncito de azúcar’ que no te volverá a ver, aún no se cómo se lo voy a decir, y es que aún no era hora de que te fueras”. Añadió: “Debo ser fuerte, me dicen todos; qué tarea más difícil cuando tienes el alma destrozada. Que mi hijo me necesita es verdad, él siempre fue nuestra razón de seguir adelante, de sonreír por fuera y llorar por dentro. Ahora me toca seguir con esa dura tarea”. 

Luego del asesinato del periodista, la Policía de Ecuador confirmó la captura de dos sospechosos de sicariato (Germy Jesús Villegas Zambrano y Juan Carlos Espinoza León) que participaron en el asesinato al estilo sicariato la tarde del 10 de agosto en el sector de La Paola, en la vía Manta-Montecrist, en Manabí.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL