fbpx

Fundamedios

Sanciones por Ley Comunicación | Uso abusivo del poder del Estado

Asambleísta acusa a diario de lincharlo mediáticamente por el seguimiento a casos de abuso infantil en escuelas

Nov 23, 2017

El asambleísta del oficialismo Augusto Espinosa denunció a diario Expreso ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) por cometer supuesto “linchamiento mediático” en su contra. El legislador cree que fue afectado por el seguimiento informativo que dio el rotativo sobre el escándalo de abuso infantil en las escuelas y los cuestionamientos a su gestión, cuando fue Ministro de Educación, en el gobierno anterior.

El 17 de noviembre, Espinosa envió un oficio a Carlos Ochoa, titular de la SUPERCOM, con copia a los directivos de Expreso, para solicitar a la entidad reguladora que revise varias notas periodísticas publicadas en ese medio de comunicación por considerar que incumplió normas deontológicas e incurrió en linchamiento mediático. En la carta cita el artículo 10, literal 4, de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) relacionado con las prácticas de los medios de comunicación y su apartado J, sobre la obligación de abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendida como la difusión de información concertada y reiterativa, destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

Ante esta denuncia, Expreso aseguró, en una nota, que con esta acción, Espinosa pasa a la ofensiva en el debate público, en torno a sus responsabilidades que se ha desatado en todos los escenarios políticos: la Asamblea, el Ejecutivo, las Cortes y las redes. “Este es el estado del debate público que Augusto Espinosa traslada ahora a la Superintendencia de Comunicación: un escenario donde no se discuten sus responsabilidades políticas o penales, sino el papel de los medios de comunicación en su cobertura informativa sobre el escándalo”. En días anteriores, el Asambleísta ya había atacado a diario Expreso y al periodista Roberto Aguilar, con quien intercambió una tensa discusión, en tono agresivo, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Desde esa red social escribió mensajes como el siguiente: “Mi queja es en relación a un periodista que escribió, por ejemplo, que yo había ocultado casos cuando lo que dije es que conocía el número de casos que estaban denunciados en Fiscalía. Mi respeto para otros periodistas éticos que trabajan” en ese diario. En otro mensaje pidió a estudiantes que lean un artículo de Expreso como “una muestra de lo que nunca deberán hacer cuando se gradúen” y aseguró que “los periodistas no son jueces”, en respuesta a una nota publicada en ese diario sobre la inadmisión del CAL de la Asamblea para enjuiciar políticamente a Espinosa.

Al respecto, el periodista Roberto Aguilar, director de Expreso aseguró: “Me siento honradísimo de ser perseguido por un tipo de su estatura moral. Esta noche dormiré como angelito. ¿Y ud.? ¿Duerme bien? ¿El recuerdo de los niños violados se lo permite?” publicó en su cuenta personal de Twitter, en respuesta a la denuncia. Aguilar ha comentado que lo único que ha hecho es dar seguimiento a las actuaciones de Espinosa, mientras este lo acusa de falta de ética.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL