fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Asesor legislativo reclamó a gritos a periodista ecuatoriana por hacer preguntas que no le gustaron

por | Ago 29, 2022

Ecuador, 29 de agosto de 2022. La periodista de diario Extra Daniela Moina fue agredida verbalmente por el docente universitario y asesor legislativo Floresmilo Simbaña. La reacción del servidor público se dió luego de que la periodista realizara ciertas preguntas durante una rueda de prensa del legislador de Pachakutik, Fernando Cabascango, para quien trabaja Simbaña. 

El legislador tomó notoriedad en los últimos días al abanderar un pedido de la comuna Tanda-Pelileo. Ellos sostienen que  127 hectáreas del Parque Metropolitano de Quito pertenecen a la comuna desde 1908. Asimismo, impulsan el argumento de que en 1911 la extinta Corte Suprema ratificó la propiedad a la comuna a través de una sentencia.  

Durante la rueda de prensa la periodista de Extra preguntó al legislador y a los comuneros presentes: ¿vivían en ese territorio?; ¿fueron directamente desalojados?; ¿dónde están asentados ahora? y ¿por qué reclaman el territorio después de tantos años?

Moina contó a Fundamedios que el legislador Cabascango evadió las preguntas y que, al finalizar la rueda de prensa, uno de sus asesores -que no se identificó- se acercó de manera abrupta y le reclamó a gritos delante de otros periodistas: No debería preguntar estas cosas y centrarse en la vulneración de derechos en la comuna. Luego, otra funcionaria se acercó para retirar al asesor y que no continuara agrediendo a la periodista, quien dijo que realizó las preguntas necesarias.  Finalmente, Simbaña le reclamó que no hacía bien su trabajo y que no debía haber realizado esas preguntas. “Aprendan a hacer bien su periodismo”, le gritó el asesor a la periodista. 

“Lamentable, no es la primera vez que somos increpados. Es lamentable que la gente crea que somos voceros. Los periodistas no somos relacionistas públicos y, si no hay respuestas, insistiremos”, dijo Moina. 

Fundamedios rechaza la actitud de Floresmilo Simbaña, asesor del legislador Fernando Cabascango, y recuerda que el  indagar y realizar preguntas incómodas forma parte del periodismo y la libertad de expresión. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL