fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Cadena descalifica opinión de ciudadana

por | Sep 13, 2013

El 12 de septiembre de 2013, una cadena ordenada por la Secretaría Nacional de Comunicación interrumpió durante seis minutos y medio el informativo de la estación televisiva Ecuavisa para descalificar la opinión de la ciudadana Nina Osorio, miembro del colectivo Comité por la Vida que defiende la No explotación petrolera en el llamado Bloque ITT, al interior del Parque Nacional Yasuní en la Amazonía. Osorio, durante una entrevista en ese canal el pasado 3 de septiembre, aseguró sentirse decepcionada del Presidente, por el anuncio de que se explotará petróleo en una parte del Parque Nacional Yasuní.

En la cadena, que sólo interrumpió el noticiero de Ecuavisa,violando el artículo 74 de la Ley Orgánica de Comunicación, se descalificó la opinión de la ciudadana por ser familiar (sobrina)del activista y ex sindicalista petrolero Fernando Villavicencio, quien también fue atacado en el espacio, por considerarlo un político de oposición.

En dicha cadena, una voz en off señaló:“En días pasados, en este noticiero, se escuchó la versión de una ciudadana de El Puyo, opinión respetable que, sin embargo, debe ser expuesta dentro de su verdadero contexto, porque quien la emitió no es una ciudadana cualquiera de El Puyo, es un cercano familiar del político Fernando Villavicencio, conocido opositor del gobierno y que en varios medios de comunicación se presenta como experto petrolero, cuando en realidad se graduó de comunicador en la Universidad Cooperativa de Colombia, cerrada por fraude académico. Además, Villavicencio ha sido candidato alterno de la también política de oposición, Martha Roldós. Con este necesario antecedente que nos sirve para comprender mejor las opiniones realizadas en este noticiero, escuchemos lo que dijo la ciudadana Nina Osorio”.

Tras esto y junto a imágenes de obras entregadas por el gobierno en la Amazonía, el espacio de gobierno concluyó en que “el Presidente siempre ha sostenido lo que ha practicado: respeto por el medioambiente y el desarrollo”.

Fernando Villavicencio ha sido condenado en un juicio seguido por el Presidente Correa por injurias, después de que el periodista y activista junto con el Asambleísta Cléver Jiménez y el dirigente sindical Carlos Figueroa pidieron a la Fiscalía que se investigue la actuación del Presidente durante los hechos del 30 de Septiembre del 2011. El juicio está pendiente de los últimos recursos de la defensa.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL