fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Canal de TV sufre segundo allanamiento tras declararse en resistencia

por | Ene 11, 2016

ENGLISH VERSION

ECOTELSEGUNDOALLANAMIENTO

La madrugada del 7 de enero de 2016,  un grupo de elementos de la Policía Nacional y funcionarios del organismo regulador de telecomunicaciones ingresaron por segunda ocasión a las instalaciones del canal Ecotel TV de Loja -ciudad ubicada en la frontera sur del país- para incautar los equipos después de que el medio de comunicación decidiera abrir su señal que ya había sido apagada hace tres semanas, como protesta y acogiéndose al derecho constitucional a la resistencia.

Edwin Cueva, productor general de ECOTEL TV, aseguró que el nuevo allanamiento se dio cerca de las 04:30 de la mañana con un numeroso contingente de policías y funcionarios de la Fiscalía, quienes entraron al canal en la búsqueda de equipos de transmisión ilegal. “El fiscal y algunos oficiales empezaron a buscar caseteras, amplificadores, consolas y con el pretexto de que todos producen video y el video se transmite entonces procedieron a incautarlos. Se llevaron equipos de producción lo que no tiene nada que ver con la transmisión por UHF”. apuntó.

El 6 de enero, el medio de comunicación presentó un escrito ante la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) en donde anunciaron que se acogerán al derecho a la resistencia. Edwin Cueva informó que el director y propietario del canal, Ramiro Cueva, está con paradero desconocido para evitar una posible detención.

Este es el segundo allanamiento que se produce contra el medio, en menos de un mes. El pasado 16 de diciembre las autoridades ingresaron a las instalaciones del canal para incautar sus equipos y dejarlos fuera del aire. Ese hecho se produjo tres días después de que el presidente Rafael Correa durante su Enlace Ciudadano N° 454 tildara de “politiquero, disfrazado de periodista, envenenado y mentiroso” a Ramiro Cueva, propietario de dicho canal, tras haber denunciado en una nota periodística que para la inauguración de la Unidad del Milenio Bernardo Valdivieso, se llevaron escritorios y mobiliario de la Unidad Educativa San Juan Bosco en Gualaquiza.

El medio enfrenta un proceso administrativo desde el 12 de septiembre de 2014, fecha en la cual el entonces Consejo Nacional de telecomunicaciones (CONATEL), mediante resolución RTV-653-23-CONTAEL-2014 dispuso “iniciar el proceso de terminación anticipada y unilateral del contrato de concesión del canal 22 UHF” de Ecotel TV, celebrado en agosto de 1996 y renovado en julio de 2008, por una supuesta mora en el pago de las tarifas de uso de concesión ocurrida en el año 2002 y por un valor de USD 151,20 dólares .

Esa entidad se basó en la Disposición Transitoria Décima y en el artículo 112, numeral 10 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) para retirar la frecuencia al medio televisivo. Dicha Disposición se refiere a la potestad legal para revertir la frecuencia de los medios de comunicación que no hayan iniciado sus operaciones en el plazo señalado; los que no hayan pagado las tarifas de uso de concesión; los que hayan arrendado por más de dos años su frecuencia, entre otras, para lo cual tomará en cuenta un informe presentado por la Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radio y Televisión de mayo de 2009.

TV station raided for the second time after declaring resistance 

In the early hours of January 7 2016, a group of national police officers and officials of the telecommunications regulating agency raided for the second time the facilities of Ecotel TV station of Loja – a city located on the southern border of Ecuador – to seize its equipment after the media outlet decided to go on the air for the first time in three weeks, after having turned its signal off in protest while appealing to the constitutional right to resistance.

Edwin Cueva, ECOTEL TV’s general producer, stated that the new raid occurred around 4:30 in the morning and involved a large contingent of police officers and officials of the prosecutor’s office, who entered the premises in search of illegal broadcasting equipment. «The prosecutor and several officials began looking for tape players, amplifiers, consoles and on the pretext that they all produce video and the video is broadcasted, proceeded to seize them. They took production equipment that is not used for UHF transmission at all», he said.

On 6 January, the media outlet filed a notice with the Agency for the Regulation and Control of Telecommunications (Arcotel) announcing it was appealing to the right of resistance. Edwin Cueva reported that the director and owner of the station, Ramiro Cueva, is in hiding to avoid a possible arrest.

This is the second raid of the media outlet in less than a month. On December 16 the authorities entered the station’s facilities to seize its equipment and take it off the air. This occurred three days after President Rafael Correa, during his No. 454 weekly broadcast, called the owner of the station, Ramiro Cueva, a «political intriguer disguised as a journalist, (who is) poisonous and a liar», after he denounced in a news item that for the opening of Millennium Unit Bernardo Valdivieso, desks and furniture were taken from Education Unit San Juan Bosco in Gualaquiza.

The media outlet is facing an administrative process since 12 September 2014, when the then National Council of Telecommunications (CONATEL), through resolution RTV-653-23-CONTAEL-2014 decided to «initiate the process of early and unilateral termination of the concession agreement with channel 22 UHF» belonging to Ecotel TV, entered into in August 1996 and renewed in July 2008, for alleged arrears of the fees for the use of the concession in 2002 amounting to USD 151.20.

That entity used the Tenth Transitional Provision and Article 112, paragraph 10 of the Organic Communication Law (LOC) to remove the TV station’s frequency. This Provision refers to the legal authority to revert the frequencies of media outlets that have not started operating within the prescribed period; those that have not paid the fees for use of concession; those who have leased their frequencies for longer than two years, among others, for which it will take into account a report presented by the Commission for the Audit of Television and Radio Frequency Concessions of May 2009.

 

LO MÁS RECIENTE

Periodista ecuatoriano fue intimidado por agentes de la Policía

Ecuador 21 de septiembre de 2022·  El periodista ecuatoriano Paúl Coello, quien trabaja en Teleamazonas, fue objeto de amenazas por parte de funcionarios de la Fiscalía y de la Policía Nacional. Durante la búsqueda del cuerpo de la abogada María Belén Bernal, en el...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL