fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Cantante podría ir hasta 3 años en prisión por participar en video publicitario

May 30, 2018

El cantante Bratt Murgueitio, ex integrante de un reality show podría enfrentar hasta tres años en prisión, tras ser denunciado este 21 de mayo de 2018 por la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil (AEBI) por cometer actos de discriminación y por el uso de imágenes de menores de edad que podrían atentar en contra de su bienestar.

Murgueitio participó en un video que formó parte de una campaña publicitaria de la marca de pañales Pompis, que generó la indignación en redes sociales por su contenido, en el que criticaba y descalificaba a las madres solteras.

La Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil puso la queja ante la FIscalía, para que sea esta la encargada de investigar al actor. En su escrito cita el artículo 176 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) referente a la discriminación, por considerar que la pieza audiovisual es “altamente” discriminatoria y que va en contra de “la integridad, la reputación y el honor” de las madres y niños que aparecen en él.

En diálogo con FUNDAMEDIOS, Christian Arias, presidente de la Asociación comentó que dos temas preocupan a la Asociación, el primero es que aparezcan imágenes de menores de edad y el contenido de la canción que a su criterio discrimina.

El video de casi dos minutos de duración llamado ‘Me molestan estas mamás’ y difundido el 21 de mayo, muestra imágenes de mujeres trabajando en las calles y a estudiantes con sus niños y una canción en rap que dice: “Eres un mal ejemplo, como una madre no tienes derecho. Por más que reces mereces lo peor, y aunque reces ya no tienes solución (…) Me molestan estas mamás, evitemos que aparezcan más”, dice la canción que concluye con unas palabras del artista quien menciona que “estamos acostumbrados a que no nos digan la verdad y estas mamás no merecen nada y está bien que carguen con esa cruz, porque al fin y al cabo fue su culpa, así que ponte pilas porque la próxima puedes ser tú»

Al día siguiente, el artista explicó que el video se trató de una campaña publicitaria a favor de esas madres luchadoras. “Decidí unirme a esta causa de Pompis porque pienso que nos pasamos juzgando a estas mamás por sus condiciones de vida, en lugar de ponernos en sus zapatos. Debemos reconocer el esfuerzo y el sacrificio de esas mamás fuertes y luchadoras. #Mamás4x4 #MamásQueInspiran”, reza el escrito de Murgueitio en redes sociales. Tras esto, el artista también apareció en varios canales de televisión con su madre, quien también fue una madre soltera.

En un comunicado emitido el 24 de mayo por Zaimela, la empresa que comercializa los pañales Pompis, lamentó haber ofendido a personas con la campaña y admitió que el resultado de la misma no fue el esperado.

A pesar de las explicaciones dadas por el artista y la empresa, Arias aseguró que no van a retirar la denuncia porque el video ya ha generado un impacto y una conmoción social. “El error ya está hecho y si tienen que dar disculpas o explicaciones que se ante la justicia y no ante redes sociales o programas de farándula”, apuntó.  Según informó a FUNDAMEDIOS, Arias dio su versión el 30 de mayo ante la Fiscalía, mientras que Murgueitio, quien debía acudir a rendir su versión a la Fiscalía el día anterior, 29 de mayo, no se presentó.

A esta denuncia de AEBI, se suma otra de una de las madres que aparecen en el video por la vulneración de su imagen y la de su hijo. Según informó diario El Comercio, la denuncia es porque la afectada firmó un contrato para un comercial infantil de pañales y no para un video en el que siente que se siente vulnerada.


LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL