fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Caricaturista denuncia amenazas a través de Facebook

por | Mar 14, 2013

El pasado 11 de marzo el caricaturista Xavier Bonilla, conocido como Bonil, denunció en su cuenta personal de Facebook que ha sido víctima de amenazas a través de esta red social. Los hechos ocurrieron tras descalificaciones proferidas por el Presidente Rafael Correa durante su Enlace Ciudadano No 310, en donde se refirió a «sicarios de tinta que se camuflan de supuestos humoristas» al cuestionar una caricatura de Bonil del 21 de enero.

En su muro de Facebook el caricaturista escribió: «Esta es una muestra de algunas amenazas provenientes de un odio incomprensible. Si esta vez lo subo al Facebook es porque no debemos callar». Debajo de ella publicó la amenaza escrita por el usuario Edison Zambrano quien en un mensaje directo escribió lo siguiente: «Vales mierda Bonil, te voy a partir la trompa cuando te vea maricón!»

Al respecto, Bonil dijo a Fundamedios que decidió hacer pública esta amenaza, no por un afán de protagonismo, de victimizarse ni de sobredimensionar las cosas, sino porque «estas amenazas son como el cáncer de piel, que se empieza a manifestar por un lunar».»He recibido insultos y amenazas que no daba importancia y he borrado porque son desagradables, pero es la primera vez que me animé a subir para visibilizar esta exacerbada agresividad que existe en la divergencia», señaló.

A raíz de los comentarios proferidos por el Presidente, el caricaturista manifiesta que han aumentado la cantidad de comentarios hostiles y de agresión hacía él con mensajes que repiten los mismos insultos del Primer Mandatario cuando se refiere a la prensa. Esta situación, a su criterio, responde a un clima hostil que se va fomentando la intransigencia, la intolerancia y agresividad en el debate.

El pasado 21 de enero Bonil publicó una caricatura en la que se muestra las teclas Control+C y Control+V y las frases: «Un plagio el título de Delgado… Plagio en el de Glas… Plagio el de los Hermanos Alvarado», «Y el presidente que en el 30-S también se inventó otro plagio», lo que causó el rechazo del en ese entonces candidatos por PAIS, quienes enviaron una carta a El Universo para exigir disculpas, la misma que se publicó el 30 de enero, en el espacio habitual de la caricatura.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL