fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Ciudadano que investiga al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil denuncia atentado

May 26, 2020

La madrugada del 25 de mayo, el vehículo del ciudadano Christian Peterson sufrió un atentado con un artefacto incendiario. Las causas según el afectado tienen que ver con amenazas que ha recibido tras realizar investigaciones de sobreprecios en contratación pública que se encuentra haciendo el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Según informó a Fundamedios el hecho ocurrió a las cuatro de la madrugada en su domicilio al sur de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas. Despertó por un fuerte estruendo y cuando salió de su casa se percató que su vehículo estaba envuelto en llamas. 

“(…)  junto a los vecinos con baldes de agua comenzamos a apagar el fuego y después llegó la Policía, la División Antiexplosivos del GIR (Grupo de Intervención y Recate), Criminalística y la Polícia Judicial”, mencionó. 

El vehículo fue llevado para investigación. Antes, el personal de la División Antiexplosivos le explicó que alguien había colocado un aparato incendiario explosivo no electrónico y que después emitirán un informe más detallado. 

Peterson cree que el hecho tiene relación con un pedido de investigación presentado ante el contralor general del Estado, Pablo Celi, el pasado 20 de mayo y que aún no ha sido contestado. En ella, solicita al funcionario investigar acerca de un sobreprecio en la compra pública de mascarillas, batas quirúrgicas, gorros y zapatos de protección, trajes de bioseguridad, servicio de sanitización de cuarteles por el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, bajo la administración del coronel Martín Cucalón de Icaza, en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19

Fundamedios tuvo acceso a la denuncia en la que el ciudadano cuestiona que la institución bomberil ha adjudicado cuatro contratos por más de USD125.000 en insumos médicos a Quimi Baquerizo Nicolás Washington, quien mantuvo su Registro Único de Contribuyentes (RUC) cerrado durante los últimos 10 años sin ejercer actividad comercial y solo 11 días antes de ser el ganador del contrato, dio apertura al RUC, un documento necesario para emitir facturas y ejercer actividad comercial.

Ante este hecho, el Coronel Martín Cucalón emitió un pronunciamiento público en redes sociales negando actos ilícitos. “Jamás me he visto involucrado en actos que no tengan que ver con la defensa del bienestar ciudadano, y no permitiré que mi nombre sea calumniado y utilizado en presuntos actos de intimidación, por un individuo inescrupuloso”, señala el mensaje.

Peterson se desempeñaba como bombero voluntario desde 2017 hasta agosto de 2019 cuando fue separado de la institución por una infracción administrativa. En una nota pasada publicada por Fundamedios, Peterson explicó que en 2017, Cucalón lo acusó a él y a otros funcionarios de intimidación y extorsión por difundir falsas acusaciones de corrupción al interior de la institución. 

El caso se archivó en 2018, pero el ciudadano continuó investigando acerca de varias contrataciones en el servicio de vigilancia, de adquisición de medallas conmemorativas, de insumos, etc, que había realizado la institución. En repetidas ocasiones solicitó información a Bomberos acerca de estos contrataciones y solicitó investigar los hechos a la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, así como a asambleístas, concejales, etc. Según explica, esas peticiones no se han dado curso.  

Meses después, el 11 de septiembre de 2019, a Petersen también se le dictaron medidas cautelares que lo impidieron “difundir por cualquier medio de comunicación social, audiovisual o escrito expresiones de descrédito” en contra del Coronel Cucalón Icaza, así como de la institución.

El 16 de octubre, el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, a través de una cadena de correo electrónico, hizo eco de la decisión judicial. La institución señaló que una de sus responsabilidades es “establecer los mecanismos para el ejercicio de los derechos de los usuarios de los servicios de comunicación e información”. 

Sin embargo, cabe recordar que la censura está prohibida en la Constitución de manera explícita, así lo expresa el artículo 18. También lo dice la Ley Orgánica de Comunicación: “se prohíbe la censura previa por parte de una autoridad, funcionario público, que en ejercicio de sus funciones o en su calidad apruebe, desapruebe o vete los contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio de comunicación”.

Peterson confirmó a Fundamedios que el 25 de mayo presentó una denuncia a la Fiscalía en la que además, especificó que ha recibido amenazas e intimidaciones hace algunas semanas.  “Me han dejado papeles en la ventana de mi casa desde hace meses diciendo que me iban a matar si seguía investigando sobre bomberos”, mencionó.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL