fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Contraloría limita el acceso a la información de las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos 

por | May 15, 2021

Ecuador, 16 de mayo de 2021.  Organizaciones sociales, ciudadanos y periodistas advierten sobre limitaciones y restricciones progresivas impulsadas desde la Contraloría General del Estado en el buscador de declaraciones patrimoniales juradas  de funcionarios públicos.

A través de un comunicado alertaron que el 11 de mayo se produjo la primera limitación cuando se estableció que para acceder a los datos de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos se debía completar los casilleros de nombre y número de cédula. Anteriormente se podía acceder a esa información llenando uno de los dos espacios. El 13 de mayo, a más de completar el nombres y número de cédula, se debe incluir un correo electrónico.

El periodista de PlanV, Fermín Vaca, contó a Fundamedios que ellos utilizan esta herramienta con dos finalidades: ver dónde ha trabajado el funcionario público y las variaciones que ha tenido su patrimonio. 

“Estábamos revisando la página web para analizar a los nuevos asambleístas y nos encontramos que la Contraloría pide dirección IP, nombre y correo y te devuelve un documento mutilado sobre le que ponen una marca de agua en rojo con tu nombre y tu IP, tapando las cifras, te envían, en resumen, un documento ilegible”, dijo. 

Desde Fundamedios rechazamos las limitaciones impuestas desde la Contraloría General del Estado para el acceso a la declaraciones patrimoniales juramentadas. Recordamos que los funcionarios públicos están expuestos al escrutinio y que el derecho de acceso a la información pública es un derecho fundamental y universal. 

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL