fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Vocal del Cpccs fue sentenciada a seis meses de cárcel por calumnia

Ene 18, 2021

Ecuador, 15 de enero del 2021. La vocal del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), María Fernanda Rivadeneira, fue sentenciada  en primera instancia a seis meses de cárcel por el delito de calumnia.

El fallo del juez  de la Corte Nacional de Justicia, Iván León, se dio como resultado de una querella por calumnia que planteó el expresidente del Consejo, Christian Cruz, en el contexto de las denuncias por la obtención de su carné con un 80% de discapacidad, y por el que fue censurado y destituido de su cargo por la Asamblea Nacional.

Este fallo judicial se conoció el 13 de enero del 2021, durante una audiencia que se realizó en la Corte Nacional de Justicia se condenó a Rivadeneira, además de la cárcel, al pago de una multa de tres salarios básicos ($1.200).

La Consejera María Fernanda Rivadeneira dijo a Fundamedios que esta sentencia crea un precedente nefasto para la libertad de expresión de los ciudadanos ya que limita las denuncias de los actos de corrupción y que estos sean alertados ante la opinión pública. 

Ratificó que el carnet de discapacidad que fue obtenido por el el expresidente del CPCCS fue un tema público y generó indignación ya que una persona que escucha y ve bien obtuvo un carnet de discapacidad visual-auditiva del 80%. Asimismo, cuestionó que haya obtenido el carnet en un día, cuando otras personas incluso fallecen sin llegar a tener dicho documento.   

“Me juzgan por un supuesto delito de calumnias cuando se hizo público los mismos elementos que llevaron a que Christian Cruz fuera destituido, el juez pretende acallar estos hechos y llevarme a la cárcel por haber denunciado públicamente”

El 13 de octubre , la Asamblea Nacional, con 124 votos censuró y destituyó del cargo al ex presidente del Cpccs por comprobarse que incumplió sus funciones al aprobar unilateralmente reglamentos que le correspondían al Pleno del Consejo, y además los legisladores determinaron que obtuvo de manera fraudulenta un carné de discapacidad con el que se benefició.

Una vez que sea notificada la sentencia por escrito, Rivadeneira apelará.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL