fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Defensor público de joya de los sachas enjuicia por injurias a estación de TV local

por | Ene 31, 2013

El 16 de enero de 2013, el Juzgado de Garantías Penales de Transito de la localidad amazónica de Joya de los Sachas- ubicada al nororiente del Ecuador- aceptó a trámite la acción penal por injurias iniciada por Geovany Salazar Guerrero, defensor público de la zona, contra la representante de la estación televisiva Sacha Tv canal 5, Alexandra Heredia.

El hecho que originó la acción fue la transmisión de una nota informativa el día 10 de diciembre de 2012 en la que el conductor del espacio noticioso presentó un video sobre la detención de Salazar debido a una supuesta contravención de tránsito, y expresó que el «señor Abogado Geovany Salazar, defensor Público fue detenido presumiblemente por e18 star conduciendo con aliento a licor», según consta en su escrito.

El video presentado por el medio muestra un compendio de detenciones realizados por la policía y en una imagen de no más de dos segundos, se muestra al accionante y una voz en off que menciona lo siguiente: «De igual forma se detuvo al abogado representante de la defensoría pública en la Joya de los Sachas quien fue detenido por encontrarse posiblemente conduciendo en estado etílico…»

El funcionario argumenta que la difusión de esta noticia afecta su «buen nombre y reputación», y que, tomando en cuenta el cargo que ocupa, la nota afecta su «integridad moral y profesional», por lo que además solicita una indemnización de US$ 500 mil dólares de los Estados Unidos de América, más costas procesales. Los representantes del medio señalan que la nota se basó en información proporcionada por la Policía.

Como parte de la acción, el pasado 17 de diciembre el Juez de Garantías Penales y Tránsito de Orellana ordenó, de manera urgente, que el medio de comunicación entregue el material difundido en la nota antes indicada. Según los representantes del medio, incluso se llegó a amenazar a los trabajadores de la estación con decomisar todos los equipos si no entregaban la información.

Fundamedios recuerda que de acuerdo a la jurisprudencia Interamericana en materia de libertad de expresión, la utilización de la vía penal para imponer responsabilidades ulteriores es excesiva y genera un efecto inhibidor en una sociedad democrática. Ello resulta más grave cuando las figuras penales de calumnias e injurias son utilizadas con un fin similar al de las leyes de desacato, para criminalizar la crítica y rendición de cuentas que deben asumir los funcionarios públicos.

LO MÁS RECIENTE

En medio del diálogo se dieron agresiones contra la prensa en Ecuador

Ecuador, 27 de junio de 2022· Las agresiones contra periodistas y medios de comunicación continuaron, incluso durante el diálogo que mantuvo el Gobierno con representantes de la Conaie.  Los periodistas que estuvieron presentes en las afueras del Colegio Matovelle,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL