fbpx

Fundamedios

Sanciones por Ley Comunicación

Diario deberá disculparse y rectificar tras denuncia de medio incautado por el gobierno

por | Dic 23, 2014

ENGLISH VERSION

El 18 de diciembre de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) ordenó a diario La Hora pedir disculpas y publicar un pedido de rectificación solicitado por el medio en manos del Estado Gama TV, por considerar que el rotativo infringió el inciso segundo del artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, al no atender con las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio, sección u horario el pedido del medio estatal.

Esta sanción responde a una denuncia presentada por el canal en manos del Estado, tras la publicación de una nota titulada “Gama-TV tiene contenido discriminatorio según Supercom”, publicada por el periódico el pasado 8 de octubre, sobre la base de un informe preliminar emitido por la entidad de control respecto al avance de los medios en el cumplimiento de la Ley.

Por esta nota, el 13 de octubre, Gama TV pidió al medio impreso ejercer su derecho a réplica y rectificación. Sin embargo, según la defensa del medio incautado, pese a que diario La Hora publicó al día siguiente el texto remitido por ese canal, lo hizo bajo el título “réplica” y el subtítulo “Gama TV critica publicación de La Hora sobre estudio de Supercom”, lo que a criterio del denunciante confunde al lector  y da a entender que Gama TV es un incumplidor de la Ley.

Por su parte, el abogado de diario La Hora, Gerardo Aguirre, señaló durante la audiencia de sustanciación que el rotativo sí cumplió con el derecho a la réplica solicitado por la estación televisiva y que nota difundida se basó en  un informe preliminar emitido por la misma Superintendencia acerca del cumplimiento que han tenido los medios a partir de la vigencia de la LOC, por lo que fue un hecho real .

Para la entidad de control, el diario no observó los presupuestos de verificación, contrastación y contextualización de la noticia, así como tampoco atendió la solicitud de rectificación presentada por Gama TV, pues si bien publicó el contenido íntegro de la carta remitida por el canal incautado; lo hizo únicamente como réplica, y no incluyó el título “rectificación” o “corrección”. En ese sentido, la Supercom también afirmó que el medio desnaturalizó el contenido de la réplica y rectificación solicitadas al publicar un subtítulo junto a dicha carta.  

Journal should apologize and rectify complaint after half seized by the government

The December 18, 2014, the Superintendency of Information and Communication (Supercom) ordered the newspaper La Hora apologize and publish a rectification order requested by the media in the hands of the State Gama TV, considering that the newspaper violated the second paragraph Article 23 of the Communications Law, by failing to comply with the same characteristics, dimensions and in the same space, section or schedule the request of the state media.

This penalty responds to a complaint by the channel in state hands, following the publication of an article entitled «Gama-TV is discriminatory content as Supercom» published by the newspaper last October 8, based on a preliminary report issued by the institution of control over the progress of the media in compliance with the law.

On this note, on October 13, Gama TV requested the print media to exercise their right of reply and rectification. However, according to the defense of the seized half, despite daily La Hora he published the next day the text sent on the channel, it was under the title «replica» and the subtitle «Gama TV criticizes publication of The Time on study Supercom «which at the discretion of the complainant confuses the reader and implied that Gama TV is a defaulting Act.

Meanwhile, the lawyer for the newspaper La Hora, Gerardo Aguirre, said during the hearing that the rotary conduct did comply with the right of reply requested by the television station and broadcast rating was based on a preliminary report issued by the same supervision on compliance that have the means from the effective date of the LOC, so it was a real event.

For the controlling entity, the newspaper observed budgets verification, contrasting and contextualization of the news, nor heeded the request for correction submitted by Gama TV, because although he published the entire contents of the letter sent by the channel seized ; it did so only in reply, and did not include the title «rectification» or «correction». In that sense, the Supercom also said that the average distorted the content of the reply and correction requested to publish a caption next to the letter.

Resolución SUPERCOM

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL