fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Director de radio es amenazado

Mar 9, 2009

Lenin Paladines Salvador, Director de Radio Centinela del Sur de la ciudad de Loja  fue amenazado con ser enjuiciado penalmente por José Bolívar Castillo Vivanco, candidato a la alcaldía de esa ciudad, por no invitarlo a participar en su programa.

La amenaza de Castillo fue presentada al comunicador mediante una carta donde le solicita intervenir en la emisora por media hora como réplica ante supuestos ataques a su candidatura.

Castillo, quien acusa de los cargos de daño moral al radiodifusor, amenazó también con denunciar el caso al CONARTEL (Consejo Nacional de Radio y Televisión), organismo regulador de la concesión de frecuencias, si no se da paso a su pedido.

Paladines expresó “no  veo razón para darle paso al pedido de Castillo porque no han existido ataques contra su candidatura”

El comunicador no encuentra motivos para la actitud de Castillo, pero  reconoce que no lo ha entrevistado en su espacio, argumentando que le ha negado  entrevistas  en otras  ocasiones.

El año pasado Castillo enjuició penalmente a Freddy Aponte, otro radiodifusor lojano, bajo los cargos de injuria calumniosa, habiendo sido condenado a 6 meses de prisión, sentencia que cumplió hasta febrero pasado.

En Fundamedios consideramos que los periodistas debemos respetar y garantizar el Derecho a la Réplica de quienes se puedan sentir afectados por informaciones y opiniones emitidas, particularmente cuando esas informaciones y opiniones son vertidas por periodistas.  No obstante, creemos que la ley establece los mecanismos apropiados para que las personas que se sientan afectadas hagan valer sus derechos, incluido el de replica, a través de espacios en los medios y, por tanto, consideramos que la amenaza de un enjuiciamiento penal y una denuncia al Conartel son actos intimidatorios que no caben en un Estado democrático.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL