fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Dos ciudadanos son detenidos por supuestamente insultar y hacer señales obsenas al Presidente de la República

por | Abr 15, 2011

El 12 y 13 de abril de 2011 los ciudadanos Édison Ponce e Irma Parra fueron detenidos y apresados por supuestamente insultar y haber hecho señales obscenas y decir «no» al presidente Rafael Correa, durante una visita oficial a las ciudades de Salcedo y Riobamba, ubicadas en la sierra centro del Ecuador.

Según narró la empresaria Irma Parra a Fundamedios, la detención ocurrió el 13 de abril  sobre las 10:00. Ese momento, Parra se encontraba en su automóvil rumbo al mercado, cuando coincidió con la caravana presidencial. Fue cuando, al ver pasar al Presidente, bajó la ventana y le gritó un «NO» enérgico, acompañado de un gesto de negativa, (a propósito de la próxima consulta popular y referéndum convocadas para el próximo 07 de mayo).

 «En ese instante el Presidente se enfureció, se bajó de la caravana y me dijo majadera, insolente y que si no sabía quién era él… luego de eso se ordenó mi detención por supuestamente haber hecho un gesto obsceno al Primer Mandatario», comentó Parra.

 Así y tras intentar convencer inútilmente a los agentes de que no hubo tal gesto obsceno, se llamó a la policía que procedió a detenerla por «órdenes del señor presidente».

Parra cuenta que primero la llevaron a un hospital, en donde constataron que no tenía ningún signo de agresión física y posteriormente a un centro policial en donde permaneció detenida cerca de 10 horas.

 La ciudadana, quien fue liberada sobre las 18:45, aseguró que hubo contradicciones en las declaraciones de los dos agentes y que por eso quedó libre. También dijo sentirse contenta por el apoyo que recibió de las mujeres que, con carteles en mano, protestaban a las afueras del centro de detención, a pesar de que temió quedarse detenida indefinidamente.

 Por su parte, Alexis Santamaría, Intendente de Policía del lugar reconoció que el caso de Parra fue una confusión. «Había hecho una gesticulación no debida pero se aclaró que correspondía a una mal entendimiento de una posición que ella ha manifestado por el no en la consulta».

En el segundo caso, el ciudadano Germán Ponce, de 39 años fue detenido el 12 de abril en Salcedo por supuestamente insultar al presidente Rafael Correa al coincidir con la caravana presidencial.

De acuerdo con diario El Comercio, Ponce fue detenido tras decir lo siguiente:   «para qué le reciben a este corrupto hijo de p’.», frase que consta en el documento oficial que reposa en el despacho de Vinicio Santamaría, juez segundo de Garantías Penales de Cotopaxi.

Tras una audiencia de flagrancia llevada a cabo el 13 de abril, Arturo Aquieta, fiscal de Asuntos Flagrantes de Cotopaxi, pidió que se iniciara la instrucción fiscal y solicitó prisión preventiva por 30 días. El juez acogió los pedidos, con base en el art. 230 del Código Penal, sobre los delitos contra la administración pública, en el capítulo de rebelión y atentado contra funcionarios públicos.

 

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL