fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Dos nuevas cadenas de Radio interrumpen espacios informativos para descalificar a medios privados y a fundamedios

por | Oct 15, 2012

ENGLISH VERSION

El 15 de octubre de 2012, una cadena de radio interrumpió durante algo más de seis minutos y medio los espacios informativos de las emisoras de radio con más audiencia para intentar desprestigiar la labor que cumple Fundamedios y afirmar que ciertos medios de comunicación incumplen con la ley laboral.

Esta cadena -que fue dedicada exclusivamente a las estaciones Exa, Democracia, Radio Quito, Platinum, Visión, Sonorama y Radio Centro- fue muy similar a otra de televisión difundida el 10 de octubre, justamente 24 horas después de que Fundamedios asistió a la audiencia en la Primera Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Pichincha, para apelar la política pública dictada por el Presidente de prohibir a sus ministros dar entrevistas en ciertos medios de comunicación privados.

En ella se sostiene que Fundamedios tiene algún grado de responsabilidad en supuestos incumplimientos laborales de algunos medios de comunicación. Se dijo: «no todos los medios de comunicación estarían cumpliendo con la ley y eso lo saben organizaciones como Fundamedios, que se dicen para sí defensoras de los periodistas»;(Fundamedios) debería preocuparse «primero, de que todo su gremio del que tanto habla que lo protege, estén al día en el pago de sus obligaciones, independientemente de que su empleador sea un medio de comunicación».

El 8 de octubre otra cadena de radio interrumpió durante cinco minutos y medio los espacios informativos de las emisoras Exa, Democracia, Radio Quito, Platinum y Visión para justificar la sanción de 80 000 dólares impuesta a revista Vistazo, debido a que el Tribunal Contencioso Electoral(TCE) consideró un editorial como «publicidad electoral».

Dicha cadena señaló que «frente a la decisión del Tribunal Contencioso Electoral, rápidamente se alzan voces en defensa de la revista y se unen para tergiversar la información y el concepto mismo de opinión . Es así como el espíritu de cuerpo trabaja». Tras presentar extractos de opiniones de comunicadores de las cadenas radiales mencionadas -respecto al precedente negativo que podría sentar la sentencia del TCE-  en el espacio de Gobierno se mencionó lo siguiente: «mentira tras mentira, no solo se manipula la información, sino que ahora tratan de confundir el derecho a la opinión».

Two new radio chains interrupt news programs to discredit private media and Fundamedios

On 15 October 2012, a radio ‘chain’ interrupted for approximately six and a half minutes the news programs of radio stations with the highest ratings to attempt to discredit the work of Fundamedios and assert that certain media outlets do not comply with labor laws.

This chain – which was broadcasted exclusively by Exa, Democracia, Radio Quito, Platinum, Visión, Sonorama, and Centro radio stations – was very similar to a TV ‘chain’ broadcasted on 10 October, precisely 24 hours after Fundamedios attended a hearing at the First Civil Division of the Provincial Court of Pichincha, to appeal the president’s policy of forbidding his ministers to grant interviews to certain private media.

The ‘chain’ stated that Fundamedios is responsible, to a certain degree, for the alleged lack of compliance with labor regulations by some media outlets..“Not all the media are complying with the law and this is known by organizations such as Fundamedios, which call themselves defenders of journalists»; Fundamedios should worry «first that the journalists it declares so much to protect, should be up to date in the payment of their obligations, whether their employers are media outlets or not».

On 8 October another radio ‘chain’ interrupted for five and a half minutes the news programs of Exa, Democracia, Radio Quito, Platinum and Visión radio stations to justify the 80,000 dollar fine imposed on Vistazo magazine because the Contentious Electoral Tribunal (TCE) considered an editorial article was «electoral propaganda».

This chain stated that “faced with the decision made by the Contentious Electoral Tribunal, voices are already being raised in the defense of the magazine and are joining together to distort the information and the concept of opinion itself.That is how the sprit de corps works”.After presenting excerpts of opinions expressed by communicators about the radio ‘chains’ in mention – concerning the negative precedent that the TCE’s sentence would imply – the government’s ‘chain’ stated:“one lie after another, not only is information manipulated, but now they try to confuse the right to express an opinion”.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL