fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Dos radios más son clausuradas y son ocho medios los que han dejado de operar en dos semanas

por | Jun 13, 2012

El 12 de junio de 2012, autoridades de la Intendencia General de Policía, Fiscalía y Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL) clausuraron y decomisaron los equipos de las estaciones de radio RU Matriz Cadena Sur Ecuador 1200 AM, de la ciudad de Machala y K-mil, de la ciudad de Huaquillas. Ambas ubicadas en la provincia de El Oro, zona fronteriza con Perú.

Según Erwin Guerrero, gerente de RU Matriz Cadena Sur, el decomiso ocurrió al mediodía, cuando Lenin Salinas, fiscal de delitos contra la administración pública llegó junto personal de la SUPERTEL y un piquete de uno 30 policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Policía Judicial para retirar consola y el transmisor de la emisora.

Según el reporte de la SUPERTEL, el pasado 27 de agosto del 2008 el, en ese entonces, Consejo Nacional de Telecomunicación y Televisión (CONARTEL), hoy Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), resolvió, en su Artículo 1: «… negar la renovación del contrato de concesión de la frecuencia 1200KHZ, de la estación R-U, por mora en el pago del arrendamiento de la frecuencia y, según el Intendente de Policía de El Oro, Edgar Ordóñez, porque «estaba funcionando sin ningún permiso».

El gerente de esta emisora admitió que tenían una deuda de seis meses por el uso de la frecuencia ($40 mensuales), pero agregó que «nunca llegó ninguna notificación al concesionario Boanerges Ugarte, quien fue alcalde de la ciudad de Machala y es actual simpatizante del Partido Social Cristiano (PSC).

Ordóñez aseguró que R-U Radio siempre ha sido un medio pluralista y que ha venido funcionando desde hace 35 años con una programación variada que incluía: música y noticias. Al momento la emisora permanece fuera del aire y sus siete trabajadores en el desempleo.

Otro caso ocurrió a la misma hora en el cantón Huaquillas, cuando se cumplió un operativo similar para suspender la señal de emisora K-Mil 89.5 FM, clausurar sus instalaciones e incautar sus equipos que incluyen: un transmisor de enlace y una consola.

Esta clausura responde a que el pasado 29 de julio del 2011 el CONATEL resolvió -mediante resolución RTV-605-16-CONATEL.2011- negar la renovación del contrato de concesión con la estación radial K-mil, por «no operar técnicamente de acuerdo al contrato de concesión».

El propietario de la radio, Fernando Echeverría Bonilla manifestó que la concesión fue por 10 años y no quieren renovársela aduciendo que la distancia designada para la ubicación de la antena y los estudios de la radio es de 1200 metros, pero según el informe de la SUPERTEL se encuentra a 3349 metros, por lo que sostiene que «hay mala intención y corrupción en este informe porque según el departamento de planeamiento urbano de la municipalidad local dice lo contrario».

El propietario de K-mil afirma que existe otro informe técnico favorable, ordenado por Giovanni Lupercio Novillo, intendente de la SUPERTEL Regional Costa, realizado en enero del 2012 y que no ha sido considerado.

Según su propietario K-mil se ha mantenido como una radio pluralista con una programación de contenido noticioso y musical que ha estado operando desde el año 2000.

Por su parte, el superintendente de telecomunicaciones, Fabián Jaramillo anunció, durante una entrevista en Ecuadoradio del 12 de junio, que las clausuras que se han venido dando son parte de un paquete de 20 emisoras que la Superintendencia de Telecomunicaciones planea sacar del aire y que los motivos para el cierre de esas radios van desde el no pago de multas hasta la decisión de no renovar la concesión de las frecuencias.

En este sentido, el funcionario hizo un llamado a que las emisoras que están en esas condiciones apaguen sus equipos y se «silencien», si no quieren que se les aplique la ley y se ejecute la requisa de equipos.

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL