Empresa municipal de Quito emite normativa que vulnera severamente la libertad de expresión

Empresa municipal de Quito emite normativa que vulnera severamente la libertad de expresión



Ecuador 20 de mayo de 2021. La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, EMGIRS-EP del Municipio de Quito emitió una Política de Seguridad de la Información Institucional contra actos de denigración, violación de secretos empresariales, cuyo contenido atenta contra los tratados internacionales y los principios constitucionales que protegen el derecho de los ecuatorianos a informar y ser informados.

De acuerdo a este documento los servidores y trabajadores de la Empresa deberán mantener la más estricta confidencialidad relacionada con las actividades y funciones que se realizan en esa Empresa Municipal y evitar “actos de denigración y violación de secretos empresariales” bajo los siguientes parámetros:

-(…) abstención de realizar o difundir aseveraciones o manifestaciones sobre las actividades que ejecutaron y que puedan menoscabar el crédito e imagen de la Empresa en el mercado; tales como:

  1. a) Difundir aseveraciones incorrectas o falsas u omitir las verdaderas, con el objetivo de menoscabar el crédito de la Empresa en el mercado; y b) Realizar aseveraciones que debido al tono de desprecio o ridículo, sean susceptible de menoscabar el crédito de la Empresa en el mercado.”
  2. Los servidores y trabajadores que laboran en la EMGIRS-EP, se abstendrán de divulgar y/o usar información relacionada con la actividad empresarial, sin autorización previa de autoridad competente y causa justificada calificada por la misma, aún cuando su relación contractual haya cesado con la Empresa”

A su vez el documento señala que quien incumpla dichas acciones deberá “responder administrativa, civil y penalmente por su infracción”. 

Este texto claramente representa un proceso de vulneración a la libertad de expresión de las y los cuidamos de Quito y particularmente de los trabajadores de dicha Empresa Municipal al prohibirles expresarse o entregar información sobre la gestión de una empresa pública, que en los últimos meses ha sido severamente cuestionada por el manejo de los rellenos sanitarios de la ciudad de Quito. En esta semana. Además, varios trabajadores de esta Empresa dieron su testimonio sobre la grave situación en una comparecencia ante el Concejo Metropolitano. Esa misma información ha aparecido en varios medios de comunicación de la ciudad. 

La comunicación que vulnera derechos fundamentales está firmada por la gerente general de la Empresa, María Gabriela Dávila Cueva y lleva las rúbricas de otros funcionarios. 

Desde Fundamedios exigimos a la EMGIRS-EP revocar esta política que atenta contra los derechos de sus trabajadores  y acoplarse a lo señalado por la normativa constitucional e instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Política de Seguridad de la Información Institucional

El concejal Bernardo Abad envío un pedido de información a la Gerente de EMGIRS, María Gabriela Dávila,  para conocer si se encuentra vigente la «Política de Seguridad de la Información Institucional» y en caso de haberse expedido se remita una copia certificada así como la base legal que sustenta su expedición.

A través de un oficio, la Gerente EMGIRS respondió que la Política de Confidencialidad emitida el 20 de abril tenía como objetivo invitar a los colaboradores a a emitir pronunciamientos de manera responsable y apegados al respeto. Explicó que mas allá de la legalidad del acto emitido «se ponderó el diálogo y el clima laboral sobre los derechos empresariales», y que se dejó sin efecto esta propuesta, en función a los acuerdos establecidos durante una reunión con el Comité de Trabajadores de la Empresa.

EMGIRS-EP-GGE-2021-0322-O