fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información | amenaza

En medio del diálogo se dieron agresiones contra la prensa en Ecuador

por | Jun 27, 2022

Ecuador, 27 de junio de 2022· Las agresiones contra periodistas y medios de comunicación continuaron, incluso durante el diálogo que mantuvo el Gobierno con representantes de la Conaie. 

Los periodistas que estuvieron presentes en las afueras del Colegio Matovelle, centro de Quito, se quejaron de falta de acceso a la información y de discriminación por parte de los dirigentes indígenas, en el momento de seleccionar los medios de comunicación que podrían ingresar o no a cubrir este evento.

La periodista de El Universo Sugey Hajjar comentó en Twitter que el movimiento indígena “condiciona que sólo la prensa internacional puede entrar al diálogo que mantiene en estos momentos el movimiento indígena y los poderes del Estado. Luego, que unos pocos para ver si dicen la verdad”. 

Del mismo modo la periodista de Primicias, Adrana Noboa dijo en su Twitter que la Conaie se queja de falta de cobertura, pero limita el acceso a la cita con el gobierno y quita los equipos de quienes están adentro: “Todo a dedo, obviamente. Al final hacen lo mismo de lo que se quejan y su discurso incita a que nos sigan agrediendo en las calles…” Otros periodistas como Carlos Rojas de Ecuavisa también alertaron el impedimento del ingreso de los equipos de prensa del canal.  


En el sector de La Basílica el ambiente fue adverso para la prensa. El portal Ecuador Chequea informó que los indígenas amazónicos gritaban: «Fuera, prensa corrupta», y que  incluso mencionan a algunos medios de comunicación en particular.


En ese mismo sitio recibieron agresiones verbales la periodista del canal RTU Lucía Clavijo y el camarógrafo Xavier Bravo. La periodista contó a Fundamedios que recibieron insultos pues pretendieron ingresar al diálogo: “nos cerraron las puertas, no nos dejaron ingresar y nos empezaron a lanzar cosas”, relató. 

El canal de televisión contó en redes sociales la agresión contra su equipo: “Hace pocos minutos nuestro equipo periodístico fue agredido por los manifestantes que se encontraban en las afueras de la Basílica. Impidieron el paso al diálogo”. 

En Ambato, Ramiro Vela, periodista de Radio Alegría y Radio Caracol, recibió una amenaza a través de una llamada en la cual le advertían que no se “meta donde no debe”, a propósito de comentarios realizados por las manifestaciones. También alertó que su cuenta de Facebook fue hackeada y que ha recibido amenazas de agresiones de comuneros que lo tienen identificado. 

LO MÁS RECIENTE

Funcionario designado en polémico proceso amenaza a columnista

Ecuador, 14 de agosto de 2022· Raúl González Carrión recién posesionado como Superintendente de Bancos dentro de un polémico proceso amenazó pidiendo que “Fiscalía actúe” ante la opinión vertida en redes sociales por el economista Alberto Acosta Burneo, editor del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL