fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información | Agresiones físicas

Equipo periodístico fue retirado de una cobertura presidencial en Ecuador

por | Jul 27, 2022

Ecuador, 27 de julio de 2022· El periodista Fabricio Salazar y el camarógrafo Wilmer Álava, de Manavisión, fueron expulsados esta mañana de la cobertura por la visita del presidente, Guillermo Lasso, en el cantón Olmedo, Manabí.  

En los videos a los que tuvo acceso Fundamedios se puede observar cómo uno de los miembros de la Guardia Presidencial se acerca al camarógrafo y le pide que se retire del lugar. De inmediato, otro funcionario alto y corpulento se acerca, le intimida y empuja hacia los exteriores. El periodista Fabricio Salazar también fue expulsado del sitio.

En conversación con Fundamedios, Salazar aseguró que, al llegar al sitio de la cobertura, les habían designado un perímetro exclusivo para la prensa.  Pero, en un instante, empezaron a llegar autoridades de la zona y el camarógrafo se salió del perímetro para tener otras tomas: “Es normal que los periodistas aprovechemos estos eventos para completar otras notas y sacar otros temas”, justificó. 

Miembros de la Guardia Presidencial se percataron y el camarógrafo fue retirado del sitio por los funcionarios de seguridad. “Llegaron hacía mí, me tomaron del brazo, me arrastraron y me empujaron”, contó.

Desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, aseguraron que los protocolos establecidos para la seguridad del Presidente son dictados directamente por la Casa de Seguridad de la Presidencia y que este equipo periodístico se negó a cumplir los protocolos establecidos para la seguridad presidencial establecido por Casa Militar y que son más estrictos en las visitas a territorio; por ejemplo, al salirse del perímetro definido para la prensa y deambular por zonas que estaban restringidas por seguridad presidencial. Además, según la Secretaría, hubo una advertencia previa de que volvieran a la zona de prensa, antes del retiro. Luego, le habrían dicho al reportero que, en calma, podría volver a la zona de prensa y seguir con su cobertura, pero que él no quiso regresar y se retiró. 

 

LO MÁS RECIENTE

Funcionario designado en polémico proceso amenaza a columnista

Ecuador, 14 de agosto de 2022· Raúl González Carrión recién posesionado como Superintendente de Bancos dentro de un polémico proceso amenazó pidiendo que “Fiscalía actúe” ante la opinión vertida en redes sociales por el economista Alberto Acosta Burneo, editor del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL