fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información | amenaza

Estudiante de periodismo ecuatoriano fue impedido de realizar cobertura en Guayaquil

Jun 16, 2022

Ecuador, 16 de junio de 2022· El estudiante de periodismo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y reportero del portal Rostros Ec, Gianny Gallardo, fue intimidado por un grupo de agentes del metropolitanos de Guayaquil, mientras intentaba registrar la llegada de volquetas en Acuarela del Río, sitio donde se concentró maquinaria del Municipio, como estrategia de la Alcaldía para impedir el ingreso de manifestantes a esa ciudad.

En un video publicado por el estudiante se puede observar a un agente metropolitano que se acerca y le empieza a videograbar. Él le dice que vino a informar y el agente le replica: “Con autorización de quién está tomando fotos”. Luego le gritó. 

Gianny Gallardo contó a Fundamedios que se presentó como periodista, pues estaba en la calle reporteando: “Me dijo que no podía grabar, a pesar de estar en la vía pública, luego me llevó a un sitio cerca de los militares y me empezó a gritar”, recordó. 

Al final, uno de los agentes municipales le advirtió que se retirara porque le “podía pasar algo”. El estudiante reportó el incidente en su cuenta de Twitter, donde contó que estaba grabando y tomando fotos como cualquier ciudadano, cuando, de repente, le llamaron miembros de la Corporación Ciudadana de Guayaquil, exaltados y reclamando que no podía grabar: “Comenzaron a llamar por los comunicadores para que me ficharan las cámaras de vigilancia”. 

Con el caso del estudiante de periodismo, Fundamedios ha registrado 19 agresiones a la libertad de expresión y prensa durante la jornada de movilizaciones en Ecuador. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL