fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Dos estudiantes fueron detenidos en Quito tras la marcha del 1 de mayo

por | May 2, 2019

Tras la marcha de los trabajadores de este 1 de mayo, dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional del Ecuador, en el centro histórico de Quito. Tania Caisaguano y Fernando Cevallos, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador (UCE) fueron trasladados a la unidad de flagrancia en horas de la tarde.

Distintos hechos en torno a la acción policial se difundieron a través de redes sociales desde el mediodía. Por ejemplo, un video en que se observa a grupo de más de diez policías que detienen a Noelia Tarapuez, estudiante de Sociología, en la intersección de las calles Cuenca y Manabí. La joven fue liberada rápidamente. Este también es el caso de la detención de Tania y Fernando.

https://twitter.com/RedKapari/status/1123685753068883969

De acuerdo a Nayra Chalán, dirigente estudiantil, cuando los asistentes del bloque universitario se retiraron de la marcha tocaron las vallas de protección entre las calles Guayaquil y Olmedo. La estudiante afirmó que pese a que no generaron disturbios, las unidades antimotines de la Policía arremetieron en su contra y los agredieron con gas lacrimógeno y gas pimienta.

Durante el suceso detuvieron a Caisaguano y Cevallos. De acuerdo a Chalán, fueron golpeados por los uniformados y conducidos a la unidad de Flagrancia.

La ministra del Interior María Paula Romo confirmó que los estudiantes fueron detenidos. De acuerdo a la funcionaria, están acusados de cometer una contravención de segunda clase fijada en el artículo 394 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Su audiencia fue fijada para las 22:00 de este miércoles. Pasadas las 23:00 fueron liberados. La autoridad añadió que un tercer sujeto fue detenido durante la jornada, sin embargo, este caso es distinto ya que registra una boleta roja de Interpol.

La Defensoría del Pueblo, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y el Colectivo Acción Jurídica Popular presentaron una acción de hábeas corpus a favor de los estudiantes detenidos.

https://twitter.com/DEFENSORIAEC/status/1123727841152184323

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL