fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales | Alerta de género

Excandidato insulta a medio y periodista por publicar información por una sentencia en su contra por violencia política de género

Jun 2, 2023

Ecuador, 01 de junio de 2023· La periodista Arahí Vega, de Diario La Hora, realizó una noticia sobre la sentencia que recibió el político y abogado Alejandro Rodas Coloma por “violencia política grave”, dictada por el Tribunal Contencioso Electoral. Sin embargo, luego de la publicación de la nota, Rodas llamó a Vega, señalando que está mintiendo y la calificó de “insolente”. 

En el audio de la llamada, al que Fundamedios tuvo acceso, se puede escuchar cómo Rodas inicia señalando que quiere hacer una réplica: “Si no, yo voy a proceder legalmente, porque todo lo que usted está diciendo es falso”. Inmediatamente, el político le dice que quiere que se haga una nota aclaratoria, una entrevista, o algo parecido. Primero reclama a Vega por cómo está escrito su nombre en la nota. Le dice que él es Rodas Coloma, y no sólo Coloma. A lo que la periodista le contesta que así está así escrito en la nota, con los dos apellidos. 

El político deja el tema y empieza a hablar de sus derechos políticos y por qué se los quitaron luego de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral. Más adelante, se molesta por la insistencia de la periodista en señalar que la multa interpuesta en su contra y el recurso de apelación que Rodas interpuso, y que no fue aceptado, es por un proceso por “violencia política”.

La periodista, en su nota, publicó tuits escritos por Jéssica Jaramillo, quien inició el proceso, y también de Alejandro Rodas Coloma. El político prosiguió en el audio: “La narrativa de su, no sé cómo llamarlo, artículo, es mentirosa, no es real”. Le dijo que, como medios, deberían buscar al menos la forma de ser menos parciales. 

Luego, él pide la opinión de la periodista sobre el tema y dice: “¿Usted cree que está bien que pongan una sentencia por violencia política por decirle gorda a una mujer?”. A lo que la reportera le comenta que ella no es juez y no le va a dar su opinión. “Ustedes son medios y son más que jueces porque pueden desinformar y persuadir”, dijo. Luego de que le empieza a explicar más del caso, Rodas le dice que Vega “siempre ha sido muy insolente” con él, y que no es de “ahora” y luego le cerró el teléfono.

Rodas publicó un tuit, una vez publicada la nota de La Hora y escribió: “Ignorantes… Si les pido réplica seguro no me la dan. Mercenarios con computadores e inútiles que poco o nada entenderán de este proceso”.

En redes, Rodas dedicó un tuit para descalificar de forma generalizada a los medios de comunicación y dijo que “dejen de vivir del escándalo” y que digan la verdad. Y en general se ha dedicado a responder diferentes mensajes y publicaciones de medios señalando que las notas son malintencionadas. 

Arahí Vega habló con Fundamedios sobre el tema y dijo: “si él tiene un problema con la sentencia, debería quejarse con el TCE, no conmigo”. “No puede ser que yo y otra decena de medios estemos locos porque todos titulamos igual. Va a tener que llamar a gritar a todos”, comentó. Vega añadió que los periodistas están expuestos a que les llamen a menospreciar su trabajo y decirles que mienten, lo que genera intimidación y es un tipo de violencia que escala. 

Fundamedios habló con Rodas para escuchar su explicación a estos ataques. Sin embargo, también respondió en tono violento. Señaló qué la periodista estaba mintiendo al señalar que no puede ejercer cargos públicos, cuando en realidad eso no decía la sentencia. Pero, como se pudo constatar en el audio, sobre ese tema nunca habló con Vega cuando le llamó. Al preguntarle sobre esta amenaza de iniciar un proceso legal por esta nota “malintencionada”, dijo que “no ponga palabras” en su boca. Aceptó que calificó de “insolente” a la periodista por la forma en la que le contestó. Dijo que no fue amenazante ni intimidante en ningún momento. “Sí le dije qué ‘pena que estos medios de comunicación desinformen y busquen hacer mella por pensar distinto’”. 

Cuando se le informó que Fundamedios sacará una alerta sobre el tema, dijo: “Si ustedes sacan una nota que no está adecuada a la verdad, ahí sí procederé legalmente. Porque ya mucho están deshonrando mi nombre”.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL