Expresidente Correa publica un tuit estigmatizante en contra de periodista de Univisión

Expresidente Correa publica un tuit estigmatizante en contra de periodista de Univisión



Ecuador, 3 de abril de 2021. El expresidente Rafael Correa publicó este 3 de abril de 2021 un tuit estigmatizante en contra del periodista del medio Univisión, Galo Arrellano. La publicación dice: “La ignorancia es atrevida. Para el “periodista”, estar en comisión de servicios es en sector público, es…!no trabajar! Es decir, cuando Andrés esa ministro, no era él, era un fantasma!Las tonterías que se dicen por unos $$$ #ContigoConTodosAhora”. 

Junto al mensaje, se incluye un video en donde Arrellano relata los cargos del candidato por Centro Democrático a fin al correísmo, Andrés Arauz, ocupó del Banco Central del Ecuador (BCE). El periodista cuestiona que Arauz constaba en la nómina del BCE durante 12 años, pero no trabajó 10 años y 5 meses. Además resalta que Arauz mantuvo el cargo de consultor bancario durante el actual gobierno del presidente Lenín Moreno. Arellano también indica que el salario de Arauz era de $ 2.034 mensuales y que el BCE compró su renuncia en 2020 por $ 27.583. 

Arellano publicó este video en su cuenta personal de Twitter el 29 de marzo de 2021 con el siguiente mensaje: “Atención: Con garabatos explico como el aspirante presidencial @Ecuarauz se convierte en uno de los funcionarios públicos que más tiempo ha logrado mantener un cargo similar en Ecuador”.

La publicación de Arellano tiene que ver con la información que se reveló durante el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del 21 de marzo en donde se indicó que Andrés Arauz fue funcionario de carrera del BCE entre 2006 y 2020. 

Efectivamente, Ecuador Verifica y otros medios de comunicación comprobaron que Arauz hizo uso de licencias sin sueldo en el BCE por un total de 10 años y cinco meses, por motivo de sus estudios fuera del país y porque también ocupó otros cargos en el servicio público. 

El 25 de mayo de 2017, un día después de la posesión de Lenín Moreno como Presidente de la República, Arauz se integró al BCE como consultor bancario. Mantuvo el cargo durante todo el Gobierno de Moreno hasta el 8 de agosto de 2020. Días después, Centro Democrático eligió a Andrés Arauz como candidato a la Presidencia de la República. 

La gerenta del BCE, Verónica Artola, señaló que el ahora candidato presidencial, fue servidor de carrera desde octubre de 2007 y que fue desvinculado de la institución, en mayo del 2020, por el proceso de compra de renuncias obligatorias, amparada en el Decreto Ejecutivo 813 de julio de 2011, que incorporó “la figura de compra de renuncia obligatoria con indemnización para procesos de reestructuración, optimización o racionalización”.

Durante el gobierno del expresidente Correa, Arauz también ocupó altos cargos en instituciones como el Ministerio de Coordinación de la Política Financiera, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Servicio Nacional de Contratación Pública, Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y en el Ministerio de Cultura y Patrimonio.