Facebook bloquea un reportaje sobre Colombia de una periodista ecuatoriana 

Facebook bloquea un reportaje sobre Colombia de una periodista ecuatoriana 



Ecuador, 26 de mayo de 2021. La red social Facebook impidió la publicación del reportaje “Paro Nacional de Colombia: reformas y bala contra la población” de la periodista independiente ecuatoriana Gabriela Ruiz Agila. El reportaje circuló en México en Pie de Página, sin ningún problema, pero cuando se lanzó en Ecuador en La Periódica, Facebook lo registró como un contenido spam, que fue penalizado e impedido de ser publicado. 

Ruiz, quien también colabora para Pie de Página, contó a Fundamedios que el reportaje sobre las manifestaciones en Colombia le tomó 8 días en los cuales realizó entrevistas, contrastó fuentes y recopiló información de fuentes independientes. Recordó que a inicios de mes Instagram eliminó algunas publicaciones relacionadas con Colombia y que a mediados de mes se les impidió publicar el reportaje que fue publicado en México. 

“Están aplicando algoritmos para restringir la circulación de la ideas e invisibilizar contenidos. Para los periodistas independientes representa un mayor obstáculo para que puedan circular nuestros trabajos periodísticos”, dijo. 

No es la primera vez que Facebook restringe contenidos, aseguró que su página fue penalizada durante 90 días por intentar publicar un reportaje titulado “Paro Nacional en Ecuador: la receta noventera del FMI se repite” en el contexto de las manifestaciones de octubre de 2019 en Ecuador.