fbpx

Fundamedios

Censura

Fiscal encargado de la detención del hijo de la Vicepresidenta obliga a periodista a borrar material de la cobertura

Mar 21, 2024

Ecuador, 21 de marzo de 2024· Leonardo Alarcón, fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, encargado en la detención de Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta, Verónica Abad, ordenó a un policía eliminar el material de cobertura de Iván Velesaca, periodista de Cuenca, el jueves 21 de marzo.

Esa mañana se conoció que Barreiro fue detenido por orden de la Fiscalía por supuesto tráfico de influencias, en el caso denominado ‘Nene’. Ante ello, Velesaca —quien colabora para Radio 96.1 La Voz de la Ciudad y el portal digital Crónica Cuenca— acudió hasta la casa de Barreiro para cubrir el hecho. 

Velesaca, quien se ubicó en las afueras de la casa de Barreiro, buscaba hablar con las autoridades encargadas del operativo; sin embargo, cuando intentó grabar, el fiscal Alarcón le dijo que no podía hacerlo y pidió al policía que borrara el video que había capturado.

El reportero quiso resistirse, pues les explicó que era periodista —se identificó como tal— y, además, les dijo que para hacer lo que ellos querían, necesitaban una orden. “El señor, que dijo era Fiscal encargado del caso, dijo que están en flagrancia y que le hiciera caso y borrara el material”, añadió Velesaca. 

Pero el video no fue lo único que eliminaron, pues, según narra el periodista, el policía ingresó, incluso, hasta su WhatsApp y eliminó un material que Velesaca había enviado a un chat que maneja para elaborar sus informes. 

Fundamedios intentó acceder a la versión del fiscal Alarcón a través de un requerimiento vía correo electrónico, ante el cual la Fiscalía respondió que su posición institucional ante el hecho se apoya en una guía práctica para periodistas que trata de la reserva de información, estipulada en los artículos 180, 472 y 584 del COIP.

Los artículos enumerados y la guía práctica para periodistas dictaminan que las diligencias que corresponden a operativos, allanamientos son reservadas y se restringe la difusión de la información producida por Fiscalía en el marco de una investigación previa. No obstante, se agrega que, si estos hechos se desarrollaran en espacios públicos, los trabajadores de la comunicación deben evitar interferir, pero no están impedidos de grabar o realizar la cobertura necesaria. Esta es la situación en la cual se encontraba Velesaca, pues al llegar al lugar del operativo, aguardó en la vía pública en espera de acceder a declaraciones o, bien, poder registrar en video la detención de Barreiro. 

Respaldo al periodista

La Asociación de Trabajadores de los Medios de Comunicación del Azuay (TMCA) emitió un comunicado en el que protestó ante la “arbitraria actitud” que tomó el fiscal Alarcón. Añadieron que este tipo de actos coartan el cumplimiento de su labor periodística.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL