fbpx

Fundamedios

Asesinato

Fiscal que llevaba el caso de asalto terrorista a canal ecuatoriano fue asesinado

Ene 17, 2024

Ecuador, 17 de enero de 2024· El fiscal César Suárez fue asesinado esta tarde por sujetos desconocidos en la ciudad de Guayaquil. Suárez estaba encargado de investigar el acto terrorista contra los canales TC Televisión y Gamavisión, perpetrado el pasado martes, 9 de enero. 

Según información preliminar, Suárez se dirigía hacia la Unidad Judicial Albán Borja para una audiencia por tráfico de drogas. Estuvo a cargo de casos de antinarcóticos, terrorismo y delincuencia organizada. Fue interceptado por sicarios mientras se movilizaba por la Avenida del Bombero.  

El 9 de enero, la señal en vivo de TC fue interrumpida. La primera imagen que se vio fue un individuo con la cara tapada y un arma; luego empezaron a golpear y amedrentar a todos los trabajadores del medio de comunicación. El país entero fue testigo del secuestro y de la violencia suscitada. Los apuntaron con armas en la cabeza e incluso gritaban que tenían granadas y mecheros. Se escucharon disparos y súplicas de los trabajadores. A pesar de que la Policía llegó a tiempo y rescató a los rehenes, fue un acto violento y brutal contra la libertad de prensa y expresión a nivel regional. 

Suaréz también llevaba casos de corrupción en los que se involucra al detenido Daniel Salcedo, procesado por el caso ‘Metástasis’, que reveló una enorme red del crimen organizado que tiene penetrado el Estado, la justicia y la política en el Ecuador.

La fiscal general, Diana Salazar, se pronunció sobre el tema en un video difundido en redes sociales. “Los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana. Continuaremos con más fuerza y compromiso. Debemos tener claro que este hecho atroz trae un mensaje claro con el trabajo que llevamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador”, señaló. Además, hizo un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de quienes se encuentran en el cumplimiento de sus funciones y al Consejo de la Judicatura para que autorice que las audiencias sean telemáticas. Además, la institución inició formalmente una investigación por el hecho. 

La Policía Nacional, por su parte, informó que sus unidades se han desplegado para encontrar a los responsables del hecho. 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL