fbpx

Fundamedios

Marco jurídico contrario a estándares

Fiscalía emite una guía en la que se incentiva a utilizar un artículo del COIP que atenta contra la libertad de expresión

Mar 23, 2023

Ecuador, 22 de marzo de 2023.- La Fiscalía publicó en el Registro Oficial una “Guía Práctica para la actuación fiscal en relación a presuntas vulneraciones al derecho a la libertad de expresión y sobre la protección de periodistas y trabajadores de la comunicación”. Sin embargo, este documento es problemático y atenta contra el derecho que promete defender. 

Entre las recomendaciones para el trabajo periodístico en el contexto judicial, se incluyó la prohibición de circular información que corresponda a investigaciones previas, recordando la existencia del artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal, que establece la pena privativa de libertad de uno a tres años como sanción. Fundamedios ha alertado en varias ocasiones el uso de este artículo para censurar a la prensa pues se puede utilizar como un factor amenazante frente a investigaciones periodísticas que pueden involucrar  a la función pública. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la sanción penal es la consecuencia más severa que se puede utilizar, pues tiene efectos disuasivos e intimidantes para el ejercicio del periodismo, con el consecuente quebranto del derecho del periodista a informar. Asimismo señala que respecto a la difusión de información, hechos o ideas, se debe considerar el interés público que reviste la materia sujeta a difusión. 

Es así que el artículo 180 es contrario a  estándares internacionales, en los cuales se señala que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión no puede estar sometido a sanciones penales, pues acarrea restricciones indebidas y excesivas para la libertad de expresión, además que no considera el interés público de la información que puede ser difundida, por ejemplo en aquellos casos en los que se investigue posible corrupción de funcionarios y funcionarias. 

Además de ser un artículo contrario a estándares internacionales, la Fiscalía al enfatizar y recomendar su aplicación a fiscales, promueve la aplicación de una sanción contraria a estándares internacionales lo cual fse convierte en una verdadera amenaza contra la libertad de expresión. Al ser un documento administrativo e interno, Fundamedios exhorta a la Fiscalía General del Estado a eliminar la mencionada recomendación por ser contraria a estándares internacionales de Derechos Humanos, y al pleno goce de la libertad de expresión y prensa. 

La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado frente a las críticas a la Guía publicada. Allí defendieron el texto indicando que «no regula ni limita el ejercicio del periodismo y la comunicación». Añadieron que se puso en consideración de varias organizaciones cómo Fundamedios. Sin embargo, desde esta organización señalamos que conocimos una versión preliminar al texto, pero los contenidos finales del protocolo son de entera responsabilidad de Fiscalía.

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL