fbpx

Fundamedios

Actualización: Fiscalía solicitó el celular a un articulista de diario La Hora

por | Ene 24, 2021

Ecuador, 24 de enero del 2021. Mañana, 25 de enero, se cumple el plazo para que el periodista y articulista del Diario La Hora, Klever Mantilla, entregue su celular al personal de Fiscalía, como parte de una ampliación de la investigación por la denuncia de difusión de información de circulación restringida.

El jueves 17 de diciembre del 2020 el periodista y columnista de Diario La Hora rindió su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía. A través de Zoom declaró sobre el supuesto delito de Difusión de Información de Circulación Restringida, sobre la deuda de 7,2 millones que mantiene la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL)

La acción fue interpuesta el pasado 20 de agosto por el rector de la universidad UTE, José Ricardo Hidalgo Ottolenghi. Según el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), “la persona que difunda información de circulación restringida será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”. La denuncia número 170101820082500 fue presentada en la Fiscalía de Quito.

Días antes de la acción interpuesta por Hidalgo, el columnista publicó una fotografía que contenía información pública sobre la deuda de 7.2 millones que mantiene la UTE al IESS. Ahora, la intención de la Fiscalía es establecer cómo llegó la información a manos del articulista. 

Mantilla dijo a Fundamedios que solicitarle su teléfono constituye “un atentado directo contra la libertad de expresión, es imposible que a un periodista le soliciten su herramienta de trabajo, atentan contra mi derecho de reserva de la fuente. Están persiguiendo a las personas que denunciaron, en vez de investigar el hecho denunciado”. 

No es la primera ocasión que el Rector demanda al articulista. En diciembre de 2018 interpuso una denuncia penal y acusó a Mantilla de proferir expresiones de descrédito o deshonra en redes sociales. La demanda se fundamentó en el artículo 396 del COIP que sanciona con pena privativa de libertad de quince a treinta días. El 15 de marzo del 2019, el comunicador publicó en su cuenta de Twitter disculpas públicas, tras haber llegado a un acuerdo amistoso con el denunciante.

Fundamedios contactó a Hidalgo. Desde el Departamento de Comunicación de la UTE respondieron: “para no entorpecer el proceso normal que debe seguir la denuncia en el sistema de justicia, no se emitirán comentarios al respecto. El proceso se encuentra en investigación y el contenido es reservado”.

Fundamedios rechaza la pretensión de la Fiscalía General de solicitar el celular a un periodista ya que constituye en un atentado directo contra la libertad de expresión y un grave precedente contra el ejercicio periodístico, atenta contra el derecho de la reserva de la fuente consagrado en la Constitución y leyes ecuatorianas en consonancia con instrumentos internacionales. 

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL