fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Fotoperiodista fue agredido por un policía que soltó a un can durante jornada de protestas en Quito 

Ago 12, 2021

Ecuador, 12 de agosto del 2021. El fotoperiodista independiente y colaborador de la Agencia Alemana de Prensa, Juan Diego Montenegro, fue atacado por un can de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional, mientras cubría la jornada de protestas de ayer en la calle Chile del Centro Histórico de Quito.  

En conversación con Fundamedios, Montenegro contó que mientras se encontraba registrando con su cámara la detención arbitraria de un ciudadano a las 17:30, por parte de la Policía Nacional, uniformados se acercaron y empezaron a disuadir a la gente.

Uno de los policías que tenía un can muy agresivo y se acercó demasiado al fotoperiodista, aflojó la correa del can que sostenía: el animal atacó a Montenegro mordiéndole el dedo y produciéndole una herida en la mano. Luego del ataque del can, recibió ayuda de sus colegas que le limpiaron la herida con alcohol, para continuar realizando su trabajo. 

La periodista independiente Gabriela Ruíz lanzó un trino alertando del ataque a su colega durante la jornada de protestas: “El colega fotoperiodista Juan Diego Montenegro fue agredido por la Unidad de Mantenimiento del Orden. Aflojaron la correa del perro y lo atacaron. Dejen los escritorios para reportar en la calle. Sabrán que periodistas corremos riesgos”

El acuerdo Ministerial 4472 establece en su Capítulo VI que los canes, propiedad de la Policía Nacional, serán utilizados para el control y restablecimiento del orden público y que el servidor policial hará uso de la fuerza con el can para neutralizar al presunto infractor de la ley. 

Desde Fundamedios rechazamos el uso de la fuerza animal para agredir a un trabajador de la prensa cuya labor es informar los hechos a los ciudadanos y de esta manera ejercer la libertad de expresión y de prensa. Reiteramos nuestro pedido al Ministerio de Gobierno y a la Comandancia de la Policía a que capacite al personal sobre la importancia del respeto al trabajo periodístico y más aún en contextos de protestas sociales. 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL