fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Funcionarios de la Fiscalía de Chimborazo impidieron trabajo periodístico

por | Ene 26, 2022

Ecuador 26 de enero de 2022. La periodista Karol Mosquera del medio digital InfoRio junto a su equipo no pudieron realizar la cobertura de la reconstrucción balística de una escena del crimen en Riobamba, debido a que funcionarios de la Fiscalía no lo permitieron grabar. 

Cuando la periodista acudió al lugar de los hechos empezó a reportar en vivo junto con su equipo. Tres minutos después, la Fiscal María Caguana se acercó y les dijo que no podían grabar. La periodista explicó a la funcionaria que existían otras personas grabando pero ella alegó que estaba “ocupada trabajando y no podía percatarse de todo”. 

Después de un momento, la Fiscal pidió el nombre a la periodista, Mosquera mostró su credencial profesional y pese a ello pidió ayuda a la Policía para que retirara a todos, incluidos los periodistas.

Mosquera resaltó durante el cierre forzoso de la transmisión en vivo que el trabajo de los periodistas es informar de la manera más clara y precisa, con las fuentes y versiones oficiales y que esto no tiene por qué intervenir con la investigación del caso. 

Encontrar el video, aquí https://www.facebook.com/InfoRio2019/videos/1122113071858584 

La Mesa Técnica Provincial de Protección para Periodistas y Comunicadores de Chimborazo (METEPP-Ch.) conformado por: Unión Nacional de Periodistas-Chimborazo, Círculo de Periodistas Deportivos de Chimborazo, Asociación de Locutores y Afines de Chimborazo, Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y el Colegio de Periodistas Profesionales de Chimborazo emitió un comunicado rechazando el impedimento por falta de conocimiento de algunos funcionarios de la Fiscalía. 

Fundamedios solicitó a la Fiscalía General del Estado una versión sobre lo sucedido, estamos a la espera de una respuesta. Asimismo, recordamos que la función de los periodistas es informar, limitar el acceso a la información es una agresión y vulneración al derecho de la libertad de expresión.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL