fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Funcionarios lanzan ofensivas a medios en cartas y cadena

por | Sep 26, 2013

ENGLISH VERSION

El 23 y 25 de septiembre, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el asambleísta oficialista Miguel Carvajal y la Secretaría de Comunicación enviaron distintas cartas a medios como diario La Hora, El Comercio, Hoy diario Extra y Ecuavisa con pedidos de rectificación, réplica, disculpas públicas y otras exigencias, así como una cadena por publicaciones y opiniones realizadas sobre varios temas de coyuntura.

Por ejemplo, el 23 y 25 de septiembre, el Ministerio del Interior, a través de dos cartas, descalificó a los diarios El Comercio y diario la Hora y exigió la respectiva rectificación y respuesta, por la publicación de una nota y una entrevista referentes al caso  del exlegislador de oposición Galo Lara, quien permanece en Panamá, tras recibir una condena de 10 años de reclusión, por considerarlo cómplice de un triple asesinato ocurrido hace dos años.

En la primera misiva, el Ministerio del Interior solicitó a El Comercio que pruebe, o que haga la “rectificación inmediata, obligatoria y gratuita de la información inexacta y descontextualizada”, publicada el pasado 21 de septiembre con el titular “Encabezó una nutrida comitiva oficial que regresó sin resultados”, referente al caso Lara. Dicha nota, según el Ministro, “hace una larga serie de aseveraciones falsas, manipuladas y especulativas…” y formaría parte del “…odio interesado y la mentira que la prensa mercantilista acostumbra publicar en única consideración de sus mezquinos afanes de lucro”.

La segunda misiva, firmada por Camilo Márquez,  asesor de comunicación del Ministerio del Interior fue publicada por diario La Hora el 25 de septiembre, bajo el título de “Réplica solicitada por el Ministerio del Interior tras entrevista a Galo Lara” . En ella, se descalificó al medio por una entrevista que a Galo Lara, del 19 de septiembre, por considerar que manipula la verdad y defiende la impunidad “en nombre de intereses mercantiles y de sus posiciones políticas de odio irascible”.

En ese sentido, la carta asegura que “sin el menor reparo moral o ético, con absoluto descaro y cinismo”, se le permite al entrevistado “calumniar y ofender”. Asimismo, se asevera que el diario se vale de un formato periodístico para esconder una “inmisericorde manipulación de la verdad”, por lo que se le pide que deje de “sesgar y de pretender hacer verdades mentiras”.

Sobre el tema del exlegislador Galo Lara, el 25 de septiembre, una cadena ordenada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) interrumpió durante siete minutos y medio el programa de entrevistas Contacto Directo de la estación televisiva Ecuavisa para descalificar la opinión de Alfredo Pinoargote , quien se refirió acerca de la situación de “perseguido político” del exasambleísta. Al respecto, la Secom se preguntó si es correcto para alguien que hace opinión fungir de juez, casi dictando sentencia.

En otro caso, el asambleísta oficialista Miguel Carvajal, en carta a diario Hoy, cuestionó que la crónica de Roberto Aguilar  -titulada «La invocación guerrera del Correísmo» y publicada el 22 de septiembre- haya mencionado expresiones suyas   “recogidas en el marco de una conversación privada con otros colegas asambleístas al momento de abandonar la sala de sesiones del Palacio Legislativo”.

Por ello, Carvajal exigió al medio de comunicación que se le entregue una copia certificada de la entrevista realizada por el Roberto Aguilar, editor de contenidos del Diario Hoy al Asambleísta; una copia certificada de la autorización judicial para interferir y grabar la presunta conversación privada mantenida por el legislador, así como la copia autentica
de la grabación de dicha conversación privada. Esto por una crónica de Aguilar que publicó diario Hoy el 22 de septiembre.

La crónica mencionada relata lo sucedido durante una sesión del Pleno de la Asamblea Nacional en la que se aprobó en Primer Debate sobre la solicitud del Presidente de la República para la declarar de Interés Nacional la explotación de una parte del Parque Nacional Yasuní.

Al respecto, el medio de comunicación aseveró que lo que pide el legislador es imposible, puesto que la crónica es “el relato detallado de lo que un periodista ve y oye en un lugar determinado”, y explicó que no es un género que tenga que someterse a todo aquello que anota Carvajal .

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exigió a diario Extra pedir disculpas públicas a las mujeres ecuatorianas por la publicación de una nota titulada, “¡Pilas con las grillas” , misma que en tono jocoso describe a un “tipo de mujer” y su comportamiento.

En la misiva, enviada por la Defensoría del Pueblo, se pide al medio que emita su disculpa pública “en el mismo espacio empleado para dicho artículo, haciendo constar un extracto de la presente resolución defensorial”, según recogió diario El Comercio.

Functionaries launch offensives against media by letters and bradcasting programs

 

On September 23 and 25,the Ministry of the Interior, the Office of the Ombudsman, the Secretariat of Communication and assemblyman for the official party Miguel Carvajal, sent several letters to media network Ecuavisa and newspapers La Hora, El Comercio, Hoy and El Extra, requesting to enforce their right to response to several notes on matters of public interests.

The Ministry of the Interior sent two letters on September 23 and 25 each to newspapers EL Comercioand  LaHora discredited the papers and requested to exercise its right to response, due to a note referring to former opposition assemblyman Galo Lara, who now resides in Panama after being convicted for presumably participating in a triple murder two years ago.

The first letter ordered El Comercio to prove such affirmations or grant the Ministry of the Interior its right to response in an immediate, mandatory and free fashion, to correct the “inaccurate information presented out of context”. The request refers to a note of September 21 past named “A concurred official commission returned with no results”, with regards to the Galo Lara case. On such note, the Ministry indicated that”several affirmations had been made, which are false, manipulative and basedon mere rumors”. The Ministry went on saying that  “ such information shows the hatred and lies of the mercantilist press, which is used to publish news based on their selfish interests to gain profit”.

The second letter, signed by the Communications Advisor of the Ministry of the Interior, was made public in Diario La Hora on September 25, under the title “Response requested by the Ministry of the Interior after interview with Galo Lara”. The letter discredited the newspaper due to an interview of September 19 to Galo Lara, and accused the newspaper of manipulating the truth and fostering impunity “to defend their thirst for profit and their political positions basedon anger and hate”.

On this regard, the letter indicated that “lacking morals, ethics and full of sarcasm and cold blood, the note of Diario La Horaallows Lara to “insult and offend”. Likewise, the letter accused La Hora to disguise as a journalistic method a “merciless manipulation of the truth”, and orders to stop “taking event out of context and making truths out of lies”.

Regarding to the Galo Lara case, on September 25 a national broadcast ordered by the Secretary of Communications (SECOM) interrupted the news segment of Ecuavisa and discredited its anchorman, Alfredo Pinoargote, who had referred to the Lara case as political persecution. The broadcast questioned Pinoargote, considering that he pretended to act a judge with these statements, “almost delivering a judicial decision”.

On his part, official assemblyman Miguel Carvajal sent a letter to Diario Hoy (newspaper) questioning a note by Roberto Aguilar named “The war calls of Correa´s regime” of September 22, in which Carvajal claimed that a private conversation between him and his fellow party assemblymen had been published out of context.

Carvajal demanded to get a notarized copy of the interview by Aguilar, a notarized copy of any judicial authorization to record and public the conversation, and a copy of the recording. On this matter, Diario Hoy indicated that the chronicle made by Aguilar corresponded to what he say and heard at that time and place, that this journalistic gender cannot be conditioned to what Carvajal requested.

The note covered a meeting in the National Assembly in which the request of President Correa to declare exploitations of oil blocks within Yasuní National a matter of public interest.

Finally, the Office of the National Ombudsman demanded that La Hora newspaper apologizes publicly to all Ecuadorian women for the note called “beware of gold-diggers” referring to these types of people and their behavior. The letter sent by the Ombudsman demanded that a “similar space is destined to publish the resolution of the Ombudsman”.

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL