fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Gobierno emite «cadenas» para descalificar a dos medios

por | Sep 13, 2012

El 13 de septiembre de 2012, una cadena nacional (mensajes obligatorios que deben pasar todos los medios radiales y televisivos del país) de seis minutos de duración interrumpió los noticieros matutinos de los medios a nivel nacional para justificar el embargo de bienes de revista Vanguardia, ocurrido el 31 de julio de este año, por parte del Ministerio de Relaciones Laborales.

En la cadena ordenada por la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM), se aseguró que «revista Vanguardia, publicada por la editorial Gran Tauro, es una empresa de comunicación que fue sancionada, y sus bienes incautados por el Ministerio de Relaciones Laborales debido al incumplimiento de la Ley». Además se cuestionó que, «a pesar de todos estos incumplimientos cometidos por la revista, periodistas señalan erróneamente que las autoridades han llegado a decir de manera injusta que no se cumplen derechos laborales».

En el espacio oficial se presentaron además entrevistas al Ministro de Relaciones Laborales y a dos personas que se identificaron como ex-trabajadores del medio para ratificar la tesis oficial de que Vanguardia incumplió con la ley. Finalmente, una narración en off aseguró que «en el año 2010 a la revista Vanguardia se le habían impuesto dos sanciones que se negaba a pagarlas por más de 26 mil dólares. Ante ello, el Ministerio de Relaciones Laborales decide iniciar la acción de coactiva e incautación de bienes. No te dejes confundir, nadie está por encima de la ley. La verdad prevalece».

Esta es la segunda cadena oficial que ordena la SECOM en el lapso de una semana para descalificar a un medio de comunicación. La primera ocurrió el domingo 9 de septiembre en contra de diario El Universo. En este enlace, durante nueve minutos y medio, se aseguró que El Universo falsea la verdad, engaña y tergiversa, por lo que «los entrevistados, los lectores y los anunciantes han sido estafados». Se mostraron además varios testimonios de personas que aseguraron no haber sido entrevistadas por el medio y otras que afirmaron que se les ha descontextualizado.

Parte del audio de esa cadena dice que El Universo direcciona los testimonios a sus intereses y censura en las noticias. «Gente humilde a la que se la ha descontextualizado, se la ha censurado, se la ha tergiversado. Personas que quizás, por su sencilla condición se ven imposibilitadas de ejercer un reclamo formal al diario. Son apenas unos cuantos ejemplos de testimonios honestos dados a una prensa en la que aún confían pero que parece jugar con la humildad de ellas al someterlas a sus intereses mediáticos».

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL