fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

Grupo de periodistas ecuatorianos se quedaron fuera de un conversatorio sobre el caso de María Belén Bernal

Ene 6, 2023

Ecuador, 6 de enero de 2021· La Policía Nacional del Ecuador realizó un conversatorio con medios de comunicación para dar más detalles del operativo ‘Noche Oscura’, que permitió la captura del exteniente de Policía Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de la abogada quiteña María Belen Bernal, el 11 de septiembre de 2022. 

Sin embargo, varios periodistas de medios de comunicación, como GK, La Hora, El Mercurio, Sonorama, La Posta e Infobae, que siguen de cerca el tema, no fueron informados sobre este conversatorio y no pudieron acceder a tiempo a la información, por lo cual realizaron un reclamo, por no permitirles estar presentes en ese encuentro organizado por la Policía Nacional. 

La periodista de Infobae Yalilé Loaiza dijo que en un tema de interés público como la captura de Germán Cáceres por un tema de femicidio es imprescindible poder tener acceso a la información: “No debe haber discrecionalidad porque todos debemos publicar la información para nuestras audiencias”. 

La periodista Doménica Vicanco, de La Posta, recordó en Twitter que fue un conversatorio al cual no invitaron a todos los medios y opinó que la justificación fue “ridícula”. 

Desde el Departamento de Comunicación del Ministerio del Interior informaron a los periodistas —a través de un chat institucional— que el encuentro fue organizado desde la Policía Nacional, sobre la base de un pedido de entrevistas realizado por periodistas al Comandante General. 

Sin embargo, algunos periodistas que se contactaron con el departamento de Comunicación de la Policía Nacional recibieron disculpas por no haberles informado sobre el conversatorio y pudieron acceder al material audiovisual, después de tres horas de haber iniciado el conversatorio. 

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL