fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Impiden a periodista realizar cobertura

por | May 25, 2009

El lunes 25 de mayo, el periodista Rubén Morocho de Radio Visión de la ciudad de Cuenca denunció que desde hace algún tiempo es excluido de las ruedas de prensa realizadas por la alcaldía, bajo la gestión de Marcelo Cabrera, y además que no le permiten el acceso a la información pública.

El impedimento de cobertura y la poca facilidad para el acceso a la información generada desde la institución municipal se habría dado como forma de represalias hacia Rubén Morocho por investigar presuntas irregularidades en el municipio.

Según Morocho “el alcalde ordenó que se me excluya de las ruedas de prensa, que no se me envíe boletines y se me niegue información que solicite”. El periodista citó los casos del ordenamiento de los comerciantes informales y la presunta vinculación de un grupo de concejales con contratos del municipio.

El comunicador afirma que la obstrucción al trabajo periodístico también se presenta en la Prefectura del Azuay, liderada por Paúl Carrasco.

La periodista Cecilia Murillo, de Radio La Voz del Tomebamba, confirma lo dicho por Morocho y apunta sus cuestionamientos a la Unidad de Comunicación Social del Municipio  “hay una persona que en lugar de facilitar la información al periodista la obstruye y cuando se requiere declaraciones de los jefes departamentales las dilatan o las niegan”.

La comunicadora agrega que desde enero de este año se exige presentar cuestionarios para las entrevistas a funcionarios municipales y que son aprobados por el burgomaestre, señala además que se margina a los periodistas críticos y se da privilegios a los medios y reporteros amigos de la administración municipal.

 Pero hay comunicadores que no concuerdan con esta posición: Claudio Sánchez, Director de Noticias del canal Telecuenca, negó que haya obstrucción a la labor periodística y atribuyó a una supuesta militancia política opositora de algunos periodistas para que exista la tensa relación con el municipio.

Sin embargo para Jaime Cedillo Feijoo, Director de la Revista El Observador, de Cuenca. “Los medios y periodistas que tienen publicidad municipal callan o sirven de alfombra, es una especie de sutil chantaje”,  además expresó que la obstrucción al libre acceso a la información pública y las represalias contra periodistas críticos viene desde la administración del ex – alcalde Fernando Cordero, actual Presidente de la Comisión Legislativa del Congresillo, y se ha endurecido en la actual alcaldía de Marcelo Cabrera.

LO MÁS RECIENTE

Periodista fue agredida sexualmente durante cobertura

Ecuador, 26 de septiembre de 2022· La periodista Cinthya Chanatasig del diario La Prensa, de Riobamba, fue agredida sexualmente por dos sujetos desconocidos, mientras recopilaba datos para una investigación de la Fundación Periodistas sin Cadenas, en esa ciudad de la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL