Instituciones públicas generan desinformación sobre vacunación y se intenta culpar a periodista

Instituciones públicas generan desinformación sobre vacunación y se intenta culpar a periodista



Ecuador, 09 de abril de 2021. El Municipio de Quito, a través del Patronato San José, lanzó un comunicado en redes sociales sobre la suspensión del proceso de vacunación de los usuarios del proyecto Sesenta y Piquito, que generó desinformación entre los ciudadanos. 

“Les informamos que, por disposición del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, se suspende las jornadas de vacunación contra la COVID-19 (segunda dosis) programadas para este lunes 12 y martes 13 de abril de 2021”. 

 

 

El Alcalde de Quito, Jorge Yunda, a través de un trino dijo que habló con el ministro Jorge Wated y el Ministro de Salud y le ratificaron que se continuará con la vacunación de la segunda dosis a los usuarios del programa Sesenta y Piquito. Además, el Alcalde indicó que “el comunicado fue emitido por una llamada de un funcionario del ministerio que ha sido desmentido por la máxima autoridad, en hora buena”.

 

El comunicado del Patronato fue replicado por algunos usuarios, incluida la  periodista Yadira Aguagallo,  contra quien Jorge Wated, secretario de la Presidencia, lanzó un tweet calificando de “mentira” su trino sobre el comunicado del Patronato. A partir de esa expresión estigmatizante del funcionario, la periodista recibió una serie de ataques personales por redes sociales.

 

La periodista publicó esta información después de verificar con los coordinadores del programa y con el sustento de un comunicado oficial del Patronato San José, responsable del programa para el adulto mayor Sesenta y Piquito, que lo difundió justamente en los chats de usuarios del programa.  Sin embargo,  cuando se hizo pública esa información por el tuit de la periodista, las autoridades trataron de desmentirla como si hubiera sido un error de la periodista Yadira Aguagallo. 

FUNDAMEDIOS rechaza el caos informativo de las entidades oficial donde los más afectados son los ciudadanos tanto en la gestión de la pandemia y ahora en el plan de vacunación. Además, condenamos firmemente la pretensión de descalificar a la periodista Yadira Aguagallo  por denunciar, con base en documentos oficiales y testimonios del mismo personal del patronato, el maltrato a los adultos mayores.