Jorge Chérrez amenazó a periodistas de El Universo por una investigación 

Jorge Chérrez amenazó a periodistas de El Universo por una investigación 



Ecuador, 7 de octubre de 2021. El empresario Jorge Chérrez Miño, acusado de lavado de dinero como parte de una trama de corrupción ocurrida en la Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) , amenazó a los periodistas Mónica Almeida y Paúl Mena de El Universo. 

El 21 de septiembre la jefa de redacción de El Universo envió un correo electrónico a Jorge Chérrez Miño para solicitar una entrevista y conversar sobre los negocios de la empresa 305 Investments Ltd., con sede en Islas Vírgenes Británicas; los negocios de la empresa de IBCorp Investments and Business Group S.A., con sede en Panamá; la venta de algunas propiedades de Miami que estaban relacionadas con empresas vinculadas a Chérrez  y la creación de Royal Vacation Rentals & Property Management Inc. También para conversar sobre la situación de los fondos entregados por el Isspol a IBCorp Investments and Business Group. Asimismo, el avance de los casos judiciales en Ecuador relacionados con las inversiones del Isspol y su vinculación con estos procesos, solicitada por la Fiscalía. 

El 25 de septiembre Chérrez respondió la misiva electrónica de El Universo, lo hizo a través de un correo electrónico con el uso de un lenguaje subido de tono, agresivo y a través del cual lanzó amenazas contra la periodista. 

Chérrez le respondió a Almeida que no es de su interés hablar de sus negocios privados ni de sus relaciones de negocios con nadie, la felicitó por todos sus reportajes y amenazó: “mi equipo de abogados tanto de Ecuador como de Estados Unidos les visitarán en su momento”. 

Continuó: “cuando desee hablar de economía, finanzas o desee realmente hacer un reportaje sobre los abusos del Gobierno de Ecuador a los fondos de la Policía, con gusto le concedo una nota muy completa (..) Lastimosamente no tengo tiempo para seguir alimentando sus chismes, sus enredos y noticias dirigidas a enervar morbosamente a la psiquis de la gente” le dijo el empresario.

Aclaró que no desea tener ningún tipo de comunicación con los periodistas en ningún momento y lanzó otra amenaza: “De todo corazón le deseo cuide cada una de sus palabras” y le recordó que existen cortes internacional que sí defienden los derechos humanos la propiedad privada y la privacidad de los ciudadanos.   “Le recuerdo que yo no soy Ecuatoriano sino Mexicano y en este país apoyan a su gente común del respeto a la privacidad”, sostuvo. 

Finalizó el correo felicitando, de manera irónica, a los periodistas de El Universo por su manera de hacer reportajes: “son un fiel retrato de su hermoso país… y su gobierno… que es el principal delincuente financiero de Latinoamérica” (…) “Gracias por seguir desinformando y alimentando el morbo (..)   Mi felicitación, hace un excelente trabajo de desinformar y dañar la reputación de las personas a través de la creación de dudas violando la privacidad de las personas”, sostuvo Chérrez. 

A través de un texto titulado “Daño a la reputación” y que fue publicado en la edición impresa del medio de comunicación, alertan que Jorge Chérrez respondió a un pedido de entrevista enviado por El Universo  y el ICIJ a fines de septiembre y proceden a publicar las amenazas del empresario. Cuentan también que el correo de Chérrez fue transmitido a FUNDAMEDIOS, “que realiza alertas sobre ataques a la libertad de expresión”. 

FUNDAMEDIOS se solidariza con los periodistas de El Universo y rechaza rotundamente las amenazas que realizó Jorge Chérrez Miño contra los periodistas Mónica Almeida y Paúl Mena quienes realizan una investigación periodística de un tema de interés común.