fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Jornada Electoral trasncurre con pocos indicentes para el trabajo de periodistas y medios de comunicación

por | Feb 17, 2013

Transcurridas las primeras ocho horas del proceso electoral Fundamedios no ha registrado agresiones ni impedimentos de cobertura en contra de medios de comunicación y periodistas durante su labor informativa.

La cobertura mediática ha trascurrido con normalidad. Los medios televisivos”,  incautados como Gama TV, TC, y CN Plus se unieron para trasmitir “Ecuador Elige”, mientras que el resto de medios, tanto el estatal Ecuador TV, como los privados Ecuavisa, Teleamazonas y RTS han transmitido información sobre el desarrollo de los comicios de manera individual.

En el caso de las radios, operó una alianza entre Radio Quito Y Platinum de Grupo El Comercio, Radio Centro- Los 40 Principales; Radio Visión y Ondas Azuayas de Cuenca. También, han informado a través de paneles sobre temas electorales, como radio Sonorama y con reportes periódicos de la jornada desde sus inicios a las 06:30.

No obstante, el clima de normalidad se han registrado algunos incidentes especialmente con impedimentos de cobertura el viernes 15 de febrero, día en el que se llevó a cabo el voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia, los medios de comunicación de las provincias de Cotopaxi (sierra centro), Manabí (costa occidental) y Esmeraldas (costa norte) no tuvieron acceso para cubrir este proceso, en los centros de rehabilitación social de cada localidad, debido a una supuesta disposición de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social.

En Manabí – provincia ubicada a aproximadamente 350 Km de Quito- periodistas que llegaron a los cuartros de reclusión que existen en la provincia fueron impedidos de ingresar por parte de los guías, quienes aseguraron que existía una orden emitida por autoridades nacionales, por razones de seguridad. Igual inconveniente reportaron comunicadores que fueron a las cárceles de las ciudades de Bahía de Caráquez y Jipijapa, y en la prisión de mujeres Tomás Larrea de Portoviejo.

El periodista Raúl Vera, del canal de Televisión Manabita, declaró que con esta acción se limitó el trabajo de la población de Jipijapa, señaló que los guías le dijeron que las cárceles manabitas no estaban entre las que estaban consideradas para permitir el ingreso de los medios de comunicación. Fernando Toala, vocal de la Junta Electoral de Manabí, dijo que respetaban una orden de la dirección de Rehabilitación Social.

En Latacunga-ubicada a 70Km al sur de Quito-cinco medios locales también fueron impedidos de cubrirr el voto de los reos son sentencia. La periodista Nathaly Aguilera, corresponsal de diario La Hora en esa ciudad de Cotopaxi aseguró que no pudieron cubrir el sufragio en el Centro de Rehabilitación Social por disposición del Ministro del Interior, pese a que recibieron una invitación previa, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Llegamos a las nueve de la mañana. Sin embargo, al tratar de ingresar, los funcionarios del CNE informó que en esa provincia los reos no sufragaron, porque todos tenían sentencia en firme.

Igual situación se vivió en Esmeraldas –ubicada a 300 Km al norte de Quito- en la cárcel de esta ciudad. El periodista Manuel Toro, del portal de noticias Esmeraldas News reportó que no se permitió el ingreso a periodistas, pese a credencial entregada por el CNE.

Por su parte, la periodista de diario El Universo Gisel Acosta denunció, el 16 de febrero en su cuenta de Twitter, que una persona del departamento de comunicación del CNE del Guayas –provincia ubicada al sureste del litoral ecuatoriano- le impidió “hablar con funcionaria- autorizada por su jefe inmediato-sobre capacitación”

Acosta confirmó a Fundamedios que intentaba recabar información acerca del porcentaje de personas capacitadas para las mesas de las juntas receptoras del voto y , pese a que con anterioridad pactó una entrevista con la coordinadora de capacitación, previa autorización de su jefe, el director de procesos electorales, no pudo obtener la información porque la relacionista pública de esa entidad no le permitió hacerlo.

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL