fbpx

Fundamedios

amenaza

Jueces exigen rectificación a una caricatura de ‘Bonil’ en Diario El Universo

por | Ene 22, 2022

La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMJ) exigió rectificación y disculpas públicas por parte del diario El Universo por la publicación de una caricatura titulada ‘No dispare, aguarde su turno’, donde se hace una crítica al sistema judicial por condenar a más de 3 años de cárcel, a un policía que impidió un asalto a mano armada en Riobamba.

Los magistrados ecuatorianos hicieron pública su exigencia de “rectificar” una caricatura firmada por el artista Xavier Bonilla (Bonil) y publicada por el diario El Universo “conforme al artículo 66.7 de la Constitución” porque, a su juicio, tal opinión expresada a través de la caricatura, se enmarca en la categoría de “publicaciones infundadas que confunden a la ciudadanía y desprestigian a todos los jueces a nivel nacional, atentando directamente a su derecho a la honra y el buen nombre”.

El artículo 66, ordinal 7 de la Constitución de Ecuador establece:

Art 66  – Se reconoce y garantizará a las personas:

7.- El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario.

El presidente de la AEMAJ, Vinicio Palacios se refirió a la condena  de 3 años de cárcel contra el policía y afirmó en un video: “Debemos revisar y estudiar con objetividad los procesos judiciales y NO hacer un show mediático infundado”.

1.- Policía protege a menor de edad víctima de un asalto cometido por una persona,

2.- Esta persona (asaltante) huye y alcanzó a una segunda, que era el campanero, lo espera en una moto, precisando que ninguno de los dos  portaba arma de fuego. El policía efectúa una persecución disparándole a 200 metros del lugar del hecho

3.- Conforme el informe de los peritos, dichas personas presentan en la espalda 5 y 6 disparos por arma de fuego cuya trayectoria es de atrás hacia adelante causándoles la muerte.

Fundamedios, organización de defensa de los derechos de libertad de expresión, no comparte esta posición de la AEMAJ y le recuerda que la caricatura es un género de opinión, caracterizado por el ejercicio de la sátira, la ironía y el humor y es el más subjetivo de los géneros periodísticos. Su publicación cabe perfectamente en la categoría de discurso protegido por la libertad de expresión tanto del autor como del medio de comunicación. Además, esta caricatura recoge un tema que está en el debate público todos estos, por varios hechos que incluyen policías asesinados y decenas de hechos delictivos conocidos a través de noticieros y redes sociales. Por tanto, es un tema relevante para la sociedad y sobre el cual es legítimo que un caricaturista exprese su opinión, sin ser censurado por ello o amenazado con represalias por ello. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL