fbpx

Fundamedios

Sanciones por Ley Comunicación

Jueza ordena a titular de la Supercom pedir disculpas a canal de TV sancionado indebidamente

Dic 28, 2017

ACTUALIZACIÓN. Carlos Ochoa, titular de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) tiene 72 horas para disculparse con Teleamazonas. Así lo determinó la jueza Lucila Gómez, quien este 27 de diciembre de 2017 aceptó la Acción de Protección que presentó el canal de televisión para frenar la multa del 10% de la facturación promediada de tres meses que le impuso la SUPERCOM, por no reproducir un video de réplica del titular de esa Superintendencia.

Teleamazonas había solicitado dicha acción por considerar que se violó el derecho constitucional a ser juzgado por jueces imparciales. Ante esto, y según recogieron medios locales, la jueza argumentó que en este proceso que siguió la SUPERCOM hubo “desviación del poder”, porque no se respetó la presunción de inocencia en el proceso. Con ello, se dejó sin efecto la resolución que emitió la entidad reguladora, en contra del canal.

Al respecto, Pablo Ortiz, abogado de Teleamazonas explicó que la jueza logró determinar que, al juzgar al canal, violó la norma del debido proceso y la imparcialidad ya que el superintendente participó como juez y parte, pues además de ser la autoridad sancionadora, participó como parte afectada.

Tras conocer el fallo, la entidad reguladora de los medios emitió un comunicado en el que aseguró que respetará el pronunciamiento de la autoridad judicial , “en observancia al Estado de derechos, la Constitución de la República y las leyes vigentes.  Sin embargo, anunció que apelarán la decisión. “Aclaramos que todos los trámites administrativos realizados en este organismo de control se dan en el marco del debido proceso, garantizando el cumplimiento de los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos”, reza el comunicado.

Elsa Quispe, intendenta general jurídica de la SUPERCOM aseguró ante la prensa que no están de acuerdo con la sentencia emitida y que la apelarán por considerar que existe una contradicción en la misma ya que, por un lado, la Jueza determinó que la SUPERCOM es autoridad competente para resolver las sanciones a los medios, pero luego determinó que la entidad no debió hacerlo en este caso en particular.

Según el abogado del canal, el Superintendente deberá presentar las disculpas públicas pese a la apelación presentada.

El pasado 12 de diciembre la SUPERCOM sancionó a Teleamazonas por un monto aproximado de USD 200 mil, por no reproducir un video de réplica del titular de esa Superintendencia, Carlos Ochoa, quien se sintió ofendido por las opiniones que en días pasados virtió la asambleísta de oposición Lourdes Cuesta, en el espacio de entrevistas “Los Desayunos de 24 Horas”, en donde cuestionó el accionar de la Supercom y sugirió que se debería reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL