fbpx

Fundamedios

Actualización: Justicia niega acción de protección de dos periodistas contra el Consejo Nacional Electoral

Feb 1, 2021

Ecuador, 01 de febrero del 2020. La jueza Melanie López Vargas no admitió la acción de protección con medida cautelar en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) interpuesta  por las periodistas de GK Ecuador, Isabela Ponce y María Sol Borja. Ellas sostienen que una decisión del organismo electoral afecta los derechos de prensa y acceso a la información pública.

El CNE dio a conocer a través del  Oficio Nro. CNE-DNAPDE-2020-0003A-O emitido el 25 de enero que no permitirá que los periodistas y equipos que realizan cobertura para medios digitales puedan acceder al Centro de Difusión de Resultados (CDR), el día de las elecciones. El documento señala que, con el objetivo de facilitar la cobertura periodística del 07 de febrero y considerando las medidas de bioseguridad ante la Covid-19, se acreditará a los diferentes medios de comunicación. 

No obstante, para la cobertura dentro del CDR el acceso será limitado para los tradicionales y para los medios digitales se les “proveerá un link de transmisión con señal limpia y puedan tener acceso a todas las actividades que se ejecutarán en el Centro de Transmisión de Resultados”.

Ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales” fue una de las consideraciones de la jueza López.

En el país de las nulas garantías para el ejercicio periodístico, una jueza decide negar la acción de protección pedida por el impedimento a medios digitales de hacer la cobertura del CNE . Lo hace sin audiencia”, dijo María Sol Borja en un trino. 

La decisión del organismo electoral ha generado diversas críticas sobre todo de los periodistas que trabajan para medios digitales. Con la acción de protección con medidas cautelares que fue negada se esperaba que el organismo electoral permita el acceso a los CDR  a los  medios de comunicación digital. 

Desde el Departamento de Comunicación del CNE informaron que han tomado estas medidas con el objetivo de precautelar la salud de los asistentes al respetar el distanciamiento social, dentro de un recinto cerrado y garantizaron que toda la información que se genere el día de las elecciones será transmitida en línea. Asimismo, declararon que la medida, con relación al acceso de los periodistas de los medios digitales a los Centros de Difusión de Resultados, aún se encuentra en análisis.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL