fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

La Asamblea tacha de ‘falsos’ un artículo de opinión y una nota periodística de Expreso

Mar 21, 2024

Ecuador, 21 de marzo de 2024· Este jueves 21 de marzo, la Asamblea Nacional marcó con una etiqueta de “falso” una nota periodística publicada por diario Expreso, en su versión digital, en la que se refiere a la imposibilidad que ha tenido este mes el Legislativo para aprobar una nueva resolución de respaldo a la fiscal general, Diana Salazar. Y se coloca el mismo sello de falso a un artículo de opinión. Además, se tilda como “desinformación” a estas publicaciones e instaron a la ciudadanía a informarse “solo por a través de medios oficiales”, deslegitimando así el trabajo periodístico y atentando contra la libertad de prensa y expresión. 

El Legislativo, a través de su cuenta oficial de X, señaló una nota que se titula: ‘A la Asamblea le resulta muy complicado respaldar a la Fiscal’, en la que se presenta una cronología de los acontecimientos que se han desarrollado este mes en torno a resoluciones fallidas que buscaban respaldar a la Fiscalía General del Estado y a su titular, pero que no se han logrado aprobar. 

En dicha nota, redactada por la periodista Karina Sotalín y publicada el 19 de marzo, se señala que Henry Kronfle, presidente del Legislativo, convocó ese día a la sesión 915, para tratar la propuesta del Partido Social Cristiano (PSC) sobre una resolución para respaldar la independencia de funciones e institucionalidad de la Fiscalía; esto, a raíz de la revelación del caso ‘Purga’, en la que se han visto salpicados funcionarios públicos y políticos, uno de ellos relacionado directamente con este partido: Pablo Muentes. “Al final, Kronfle suspendió esta sesión y aseguró que sería convocada nuevamente”, detalla la periodista en la nota.

La Asamblea, ante ello, publicó una supuesta aclaración, argumentando que “el pasado 18 de diciembre de 2023, se hizo una  resolución de respaldo a la Fiscal”, y  rechazando “todo intento de manipulación de la justicia, abuso de derecho y mal uso de acciones constitucionales, así como intentos de intimidación contra la autoridad de la Fiscalía”. 

Sin embargo, la Asamblea está mezclando peras con manzanas. La resolución que defiende la entidad es la que fue propuesta por Construye y aprobada en diciembre de 2023, luego de que la Fiscalía revelara una investigación de actos de corrupción a la que llamó ‘Caso Metástasis’. La nota de Expreso se refiere a los tres intentos fallidos de aprobar este mes una nueva resolución, tras conocerse el caso ‘Purga’.  

El artículo de opinión, en cambio, fue escrito por el periodista Martín Pallares, columnista de Expreso y se tituló: “La clase política no quiere apoyar a la fiscal Diana Salazar, ni siquiera como gesto”. Se trata de un análisis personal del accionar de los legisladores.

Fundamedios ve tres actitudes contrarias a la libertad de expresión:

1: Que la Asamblea (como otras instituciones públicas han hecho costumbre) coloque una etiqueta de ‘Falso’ en una nota periodística. Este tipo de actitudes son un ataque contra la prensa que buscan deslegitimarla y han sido usadas por gobiernos e instituciones autoritarias para defender sus propios intereses.

2: Que la Asamblea coloque una etiqueta de ‘Falso’ en un artículo de opinión. Esto va contra todos los estándares y protecciones de la libertad de expresión. Lo que ahí se expone es un análisis personal de su autor, por eso se enmarca en la sección de opinión. 

3: Que la Asamblea llame a la ciudadanía a informarse “solo por medios oficiales”. Esto tiene el claro interés de imponer a la opinión pública una visión única —la de la Asamblea— sobre un tema delicado. En una sociedad democrática debe haber una pluralidad de voces y justo lo que no debe hacer un público responsable es quedarse solo con la versión oficial, que será siempre una versión interesada y sesgada. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL