fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información

La Prefectura de Morona Santiago negó información a periodista, el argumento fue que se “la prestó” a la Contraloría

por | Mar 24, 2022

Ecuador, 24 de marzo de 2022. La Prefectura de Morona Santiago no entregó al periodista Wilson Cabrera, de los medios digitales Conectados y Verificado, la información de un proceso de contratación pública, bajo el argumento de que dicho expediente fue “prestado” a la Contraloría General. 

Cabrera investiga, junto a su equipo, la adquisición de maquinaria por parte de la Prefectura amazónica; sus investigaciones apuntan a un posible sobreprecio. Amparado en la Ley Orgánica de Acceso a la Información Pública (LOTAIP), el 2 de febrero de 2022 el periodista solicitó a la Prefectura información relacionada con tres contratos —hechos a través de subasta inversa— para la adquisición de maquinaria pesada, así como sus términos de referencia. 

La Prefectura respondió a este pedido de información de manera parcial el 10 de febrero. Tras una revisión técnica de los archivos entregados, el equipo descubrió que no existían los nombres de los demás oferentes que participaron en las tres subastas inversas. 

El 3 de marzo, el periodista insistió con el pedido de información, que tuvo una respuesta por parte del prefecto, Rafael Antuni, el 14 de marzo. La autoridad señaló que ha dispuesto a la Secretaría que entregue los expedientes de dos procesos de contratación, pero que la información de los oferentes de un proceso de contratación de 24 volquetas y un tanquero no podrá ser entregada, ya que no está a disposición de la Prefectura, al haber sido prestada a la Contraloría General. 

El 16 de marzo Cabrera envió nuevamente un pedido de Acceso a la información a la Prefectura a través del cual sostiene que tras el argumento de la Prefectura “habría una clara intención de no atender” su pedido. 

El periodista contó a Fundamedios que insistir ha sido un proceso desgastante, pero que necesita corroborar una información de posibles sobreprecios en la adquisición del equipo camionero. “Nos entregan la  información, pero no está completa. Evaden la responsabilidad y eso no puede suceder, están tratando de sorprendernos, pero se equivocan”. Aclaró que están esperando una respuesta, tras la insistencia de solicitud.

Fundamedios recuerda que el Artículo 10 de la LOTAIP, referente a la Custodia de la Información, establece que es responsabilidad de las instituciones públicas crear y mantener registros públicos de manera profesional, para que el derecho a la información se pueda ejercer a plenitud, por lo que, en ningún caso se justificará la ausencia de normas técnicas en el manejo y archivo de la información y documentación para impedir u obstaculizar el ejercicio de acceso a la información pública, peor aún su destrucción. 

Por lo cual, consideramos que el argumento del prefecto Rafael Antuni para no entregar la información al periodista no tiene cabida ni sustento: es su responsabilidad como autoridad precautelar por el acceso de esta información. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL