fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales | Discurso Estigmatizante

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Jun 26, 2022

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera, Lasso, fuera”, “queremos que digan la verdad”, “di la verdad”, entre otras frases.

El equipo periodístico de Ecuavisa se retiró del lugar, porque las personas empezaban a acercarse más. 

Fundamedios se comunicó con la periodista y nos contó que este tipo de amenazas están presentes en contra de la mayoría de medios. A ella le empezaron a gritar mientras hacía su cobertura en vivo.  Mencionó, que las personas no respetan que estaban al aire, algunos se volvieron agresivos; por eso, decidieron retirarse del lugar.

Por otro lado, la Prefectura de Chimborazo emitió un boletín de prensa en el que calificó de «irresponsable (…) Con información imprecisa y sin contrastar» la publicación de “un medio digital” sobre el corredor humanitario para Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y los Ríos, los medIos que se hicieron eco de esa información fueron El Diario de Riobamba’ y ‘Diario La Prensa de Riobamba.

Fundamedios se comunicó con Danilo Villarroel, presidente de la Federación Nacional de Periodistas (Fenape-FIP) y fundador del Diario de Riobamba. Él aclaró que el boletín fue remitido a un chat de comunicadores de Chimborazo y Tungurahua y «parece que al prefecto de Chimborazo, Juan Cruz, no le gustó dicho tema y reaccionó de manera acusadora hacia los dos medios de comunicación», expresó.

Desde el inicio del paro nacional, Fundamedios ha registrado 135 agresiones contra la libertad de expresión, prensa y acceso a la información. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL