fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Los manifestantes continúan agrediendo a la prensa durante el paro nacional 

Jun 23, 2022

Ecuador, 23 de junio de 2022. Los manifestantes siguen amenazando y agrediendo a periodistas en distintos sectores del país. Esta tarde, fueron atacados seis periodistas, cinco en Quito y uno en Zamora Chinchipe. 

En Quito, el periodista de Plan V, Manuel Novik, fue censurado durante una cobertura en el Centro de la ciudad, uno de los integrantes del anillo de seguridad del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, impidió que el periodista realice la cobertura y le bajó de un manotazo el celular.

Otras agresiones se registraron en el redondel de la parroquia San Antonio de Pichincha, al norte. En este sitio, los manifestantes no quisieron dar declaraciones a los medios de comunicación y amenazaron con agredir con golpes, palos o piedras a los equipos de prensa que intentan hacer tomas en el sitio, esto les sucedió al periodista del portal de verificación Ecuador Chequea, Pablo Terán y a Belén Merizalde de la cadena televisa Teleamazonas.

Terán contó a Fundamedios que existe un ambiente muy tenso y hostil en  contra de los medios de comunicación que impide a los periodistas realizar su trabajo con normalidad. “Tuve que retirarme del sitio para evitar agresiones físicas”, contó. 

En otro punto de la ciudad, en el Parque El Arbolito, la periodista de El Universo Vanessa Silva y el fotoperiodista Carlos Granja fueron amenazados por un manifestante y Granja recibió un golpe en la pierna con un cabresto

Silva contó a Fundamedios que durante una cobertura en la calle Tarqui un manifestante les empezó a gritar prensa corrupta, vendidos y que no dicen la verdad. Otro manifestante se acercó de forma amenazante y golpeó al camarógrafo con un látigo en el tobillo, mientras otro sujeto se acercó con un palo a decirles que se retiren del sitio. “La situación estaba muy tensa, cortamos la transmisión y nos alejamos del sitio”, contó. 

Agresión en la Amazonía ecuatoriana. 

En la provincia de Zamora Chinchipe, el periodista Nelson Cajas del medio digital Masharos News fue agredido por uno de los manifestantes cuando hacía una cobertura desde la vía a Yantzaza, en el sector de La Saquea. 

En un video al que tuvo acceso Fundamedios se puede observar como el periodista realiza una cobertura en vivo cuando una manifestante le pide que deje de grabar, él le dice que es de prensa y de inmediato dos manifestantes se acercan de manera violenta, hacen que retroceda e intentan arrancarle la cámara. 

En conversación con Fundamedios Cajas señaló que le dieron un puñete y que “se salvó” gracias a una llamada realizada por uno de los manifestantes a una Asambleísta que certificó que él era comunicador: por eso “no me siguieron golpeando”, contó. 

A través de un post Masharos News alertó que la movilización en la zona es muy complicada pues hay pocos taxis y los manifestantes son “montoneros”. 

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL